| Foto: 123RF

INNOVACIÓN

Top de las economías más innovadoras del mundo en el 2016

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) acaba de presentar el más reciente Índice Global de Innovación, que analiza las competencias y avances en dicha materia de 128 economías del mundo.

16 de agosto de 2016

Suiza, con una calificación de 66,28 sobre 100, obtuvo el primer lugar por sexta vez consecutiva gracias a sus enormes avances en materia de infraestructura, apropiación de las herramientas tecnológicas y consolidación del ecosistema del emprendimiento.

Suecia, por su parte, ocupó la tercera casilla de la clasificación mundial por encima de Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Singapur, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos y Alemania.

Vale la pena destacar que el estudio mide 82 indicadores de innovación como calidad de infraestructura, sofisticación del mercado y de los negocios, capital humano e investigación, entre otros.

Aunque uno de los aspectos más relevantes del informe, publicado este lunes por WIPO junto a la Universidad Cornell y el INSEAD, es el posicionamiento de China como una de las economías más innovadoras del mundo (Casilla 25 en la general).

Lea también: ¿Cómo obtener recursos de Colciencias por innovación?

Este hecho es relevante en la medida en que es “la primera vez que un país de ingresos medianos se une a las economías altamente desarrolladas que, históricamente, han dominado los puestos más altos”, destaca WIPO.

Sin embargo, aclara que aún persiste la “brecha en materia de innovación entre los países desarrollados y los que están en desarrollo”, a pesar de que se ha insistido en la necesidad de fomentar dicho espíritu en las sociedades.

Colombia no corrió con la misma suerte de China ya que solo pudo mejorar cuatro casillas, al pasar de la 67 de 2015 a la 63 en la clasificación de este año. A nivel latinoamericano, las economías mejor situadas fueron Chile (44), Costa Rica (45), México (61) y Uruguay (62).  

Lea también: El problema de la innovación: el proceso vs el sistema

El informe además señala que el gasto en investigación y desarrollo (I+D) para el 2016 creció tan solo un 4% en el 2014, como consecuencia de “un menor crecimiento en las economías emergentes y de presupuestos más ajustados en la partida en las economías de ingresos altos”.

Frente a este escenario el director general de WIPO, Francis Gurry, argumentó que “invertir en innovación es fundamental para impulsar el crecimiento económico a largo plazo”.

En la coyuntura económica actual, la prioridad de todas las partes interesadas es encontrar nuevas fuentes de crecimiento y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación a nivel mundial”, señaló el directivo.

Mientras que el decano de la Escuela Superior de Administración de Cornell y codirector del informe, Soumitra Dutta, destacó que el aumento de la inversión es “esencial para cerrar la brecha en materia de innovación”.

“Al tiempo que las instituciones crean el marco de apoyo fundamental para lograr este objetivo, las economías deben centrarse en reformar la educación e incrementar su capacidad de investigación para competir con éxito en un mundo globalizado en rápida transformación”.

Para ver todo el listado ingrese al siguiente link