Foto: Getty | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Colombia, el mejor país para comprar tecnología barata en América Latina

Colombia ocupó la casilla número quince a nivel mundial y la primera en América Latina en el Índice de precios en tecnología Global 2016 realizado por Linio.com, que compara el costo de los 14 dispositivos más populares en 72 países.

13 de diciembre de 2016

La destacada posición de Colombia en el ranking, liderado por Kuwait, Arabia Saudita, Malasia, Canadá y Emiratos Árabes Unidos, responde a los bajos precios que tienen dispositivos como los Macbook ($2.889.773 en promedio), segmento en el que ocupó la casilla número 2.

Aunque también se destacó en categorías como la de las tabletas Samsung ($ 384,755); los iPad Mini ($797.476), los XBox One ($896.554) y las computadoras portátiles de Windows ($2.780.457).

Mientras que la categoría con la calificación más baja correspondió al precio de los cargadores portátiles ($136.999), seguidos por los discos duros externos ($502.733) y los dispositivos operados por Android ($2.997.810).

Lea también: Más tecnología e innovación a la colombiana y menos ideas ajenas

Es preciso señalar que los países más baratos para la compra de tecnología fueron los de Medio Oriente que, a pesar de los costos de vida relativamente altos, imponen impuestos bajos sobre los productos de consumo.

Mientras que en el otro extremo de la balanza, entre los países más caros para la electrónica, se encuentran algunos como Belarús y Venezuela, pues la inflación ha jugado un papel muy importante en el acceso del consumidor al mercado. 

Vale la pena señalar que para llevar a cabo la investigación Linio examinó los costos de todos los productos en el estudio de varias tiendas grandes y minoristas en las principales ciudades de cada país.

Lea también: La inusual piedra preciosa que podría convertirse en el disco duro del futuro

El estudio también tuvo en cuenta los costos promedio de al menos tres puntos de venta de buena reputación en línea por país. Los impuestos y otros costos asociados de compra, menos la entrega, también se contabilizaron.

Estos resultados fueron calculados investigando los precios promedio, incluyendo impuestos, de catorce dispositivos diferentes, tanto de Apple como de Windows, en 72 países. 

La lista, según lo explicó Linio, se organizó por la suma del precio total de tecnología para cada país. Los precios no incluyen el costo de envío, ni fueron tomados en cuenta los descuentos.

“Todas las conversiones de divisas son exactas al 1 de diciembre. Pueden existir variaciones en el precio debido a fluctuaciones cambiarias a lo largo del tiempo”, aclara el informe de la tienda online con presencia en México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador y Panamá.

Lea también: La analítica, una poderosa y ‘desconocida‘ herramienta que cambia vidas a diario

Es probable que Colombia no mejore o incluso mantenga su posición en este tipo de clasificaciones internacionales de aprobarse el proyecto de reforma tributaria, dado que se contempla gravar varios servicios de tecnología, desarrollo de software y plataformas digitales.

Las advertencias no se han hecho esperar e incluso varias organizaciones como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) han señalado que este proyecto desconoce la existencia de una economía digital. Amanecerá y veremos.

Si quiere consultar el ranking completo visite este link.