| Foto: Bloomberg

Internacional

Colombia conservó su mala posición en el Índice de Competitividad Global

Colombia conservó la casilla número 51 en el Índice de Competitividad Global que realiza la organización suiza IMD con base en el análisis de las condiciones económicas y sociales de 61 naciones del mundo.

31 de mayo de 2016

Colombia se situó por detrás de países como Bulgaria (50), Rumania (49), Indonesia (48), Kazajistán (47), Hungría (46) y México (45), que a su vez registró una de las caídas más dramáticas en la clasificación internacional al perder seis puestos.

De hecho América Latina fue una de las regiones del mundo más rezagadas en el listado pues el país que obtuvo la mejor clasificación fue Chile, al situarse en el puesto 36.  Las grandes decepciones corrieron por cuenta de naciones como Perú (54) y Argentina (55), aunque uno de los peores resultados de la región lamentablemente lo obtuvo Brasil (57).

Venezuela es caso aparte, ya que nuevamente se ubicó en la parte más baja del listado en la medida en que su economía y entorno político no dan muestras de mejora.

Lea también: ¿Qué nos deja el Índice Departamental de Competitividad 2015?

El Índice de Competitividad Global se realiza a partir de la evaluación de más de 340 factores que están divididos en cuatro áreas específicas: desempeño económico, gestión gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.

China registró las mejores calificaciones en esos indicadores en la versión de este año y por ello conquistó la primera posición, tras haber ocupado la segunda casilla en el 2015.

Esta nación logró imponerse a Suiza (2), Estados Unidos (3), Singapur (4) y Suecia (4) gracias a su robusto sistema financiero, así como por las acciones que ha emprendido para fomentar la innovación y el flujo de capitales.

El director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, Arturo Bris, destacó que el patrón común entre todos los países de la parte superior de la tabla es su óptima regulación de los negocios, infraestructura física y la fortaleza de las instituciones inclusivas.

Es preciso señalar que en el 2015 el top diez del Índice de Competitividad Global estuvo encabezado por EE.UU., seguido por China, Singapur, Suiza, Canadá, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Suecia y Alemania.