| 8/19/2010 12:00:00 PM

Indicadores económicos clave suben ligeramente en Estados Unidos

Un índice de indicadores que mide la actividad económica a corto plazo en Estados Unidos subió modestamente en julio, indicio de que el crecimiento del país será tenue el resto del año, dijo un grupo privado de investigaciones económicas.

The Conference Board dijo el jueves que su índice de indicadores económicos más destacados aumentó el mes pasado un 0,1% tras contraerse en junio un 0,3%, Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado una expansión del 0,2%.

El índice de indicadores económicos más destacados aumentó notablemente desde el segundo trimestre de 2008 a marzo de este año, pero desde entonces ha quedado estancado. Las empresas no están reponiendo sus inventarios con la misma premura que lo hicieron cuando terminó la recesión. Los consumidores han incrementado sus ahorros y gastan menos.

El economista de The Conference Board Ken Goldstein dijo que esta combinación produjo "una economía débil con escaso impulso. Empero, la buena noticia es que las estadísticas no apuntan a una recesión".

Wells Fargo Securities estimó que la economía crecerá un 2% o menos en lo que resta del año. El gobierno estimó inicialmente que la economía creció un 2,4% en el segundo trimestre, aunque seguramente esa cifra será reducida la próxima semana.

El índice es calculado de acuerdo con 10 factores del sector de la vivienda, empleo, mercados financieros y actividad fabril. En julio, The Conference Board dijo que la prolongación de la semana laboral en las fábricas y una reducción en el reclamo de beneficios por seguro de desempleo pronosticaron una mejora de la economía.

Otro respaldo a los indicadores económicos fue la diferencia entre los intereses en los bonos de 10 años y la tasa interbancaria nocturna que la Reserva Federal ha mantenido en un mínimo récord cercano a cero.

Una brecha amplia entre ambas podría significar que los inversionistas creen que repuntará la actividad económica.

 

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?