La Cepal llama la atención sobre la importancia comercial potencial entre India y América Latina | Foto: BBC Mundo

Economía

India, el coloso que quiere acercarse a América Latina

Aunque el intercambio comercial entre América Latina e India es comparativamente pequeño, un reciente informe de la CEPAL advierte sobre el "gran potencial" si se incrementan las relaciones entre ambas.

Alianza BBC
6 de diciembre de 2011


Si se juzga específicamente por algunas cifras clave, la relación comercial entre India y América Latina resulta poco relevante. India recibió apenas el 0,9% de las exportaciones de América Latina entre 2008 y 2010, y los países latinoamericanos a su vez importaron en el mismo periodo escasamente un 1% de sus productos de esa nación asiática.
 
Pero las cifras no cuentan toda la historia y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), una organización adscrita al sistema de Naciones Unidas, acaba de publicar un informe en el que explica cómo la situación mundial está revelando el "gran potencial" que tienen estas dos regiones para incrementar su intercambio comercial.
 
Es, como lo explica Osvaldo Rosales, uno de los autores del texto, "una señal de alerta" tanto para los indios como para los latinoamericanos.
 
"Las cifras al minuto actual muestran un intercambio comparativamente reducido por lado y lado", le explicó Rosales a BBC Mundo desde Buenos Aires, donde presentó el informe. "Sin embargo, la tendencia va a ser marcadamente diferente".

Polos de crecimiento
A la luz de la crisis económica que afectó a buena parte del mundo en los últimos años, India y América Latina tienen una característica en común: tanto la una como la otra lograron salir sin mayores achaques de la tormenta y tanto la una como la otra tienen perspectivas económicas halagadoras.
 
La economía de India, miembro del famoso acrónimo de los BRICS, ha sido responsable de casi 10% del crecimiento económico mundial en la última década y el Fondo Monetario Internacional estima que su economía sobrepasará a la de Japón como la tercera más grande del mundo en 2011 (en términos de su producto interno bruto).

Además, si su población sigue el ritmo de crecimiento actual, se podría convertir en el país más poblado del mundo en 2030. Eso en un país con una clase media creciente y que espera convertirse en la quinta economía consumidora del mundo.
 
América Latina, por su parte, tiene a su favor que sobrellevó "la reciente crisis internacional con una fortaleza sin precedentes" y salió de ella "de manera más rápida y robusta que las economías desarrolladas", según la Cepal.
 
Esto tiene un efecto que describe Christopher Sabatini, del Americas Society and Council of the Americas: "Claramente cambió la percepción que tiene América Latina de sí misma y claramente cambiaron las percepciones que tienen América Latina y otros mercados emergentes como socios viables".
 
En medio de este panorama, no hay que olvidar que hay problemas que ambos deben solucionar: India tiene la inflación más alta y el mayor déficit fiscal de todos los BRICS, mientras los cuellos de botella de América Latina se refieren a la competitividad, la infraestructura y la desigualdad.

Presencia palpable
Mientras la presencia de China en América Latina está más que establecida, la presencia de India apenas está empezando a fortalecerse y se concentra en países como Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia y Perú.
 
Sin embargo, ya hay casos palpables de una relación comercial creciente entre India y América Latina y una prueba de ello son los acuerdos comerciales preferenciales con Mercosur y Chile.
 
Como en el caso chino, buena parte de las inversiones importantes de India son en el sector de los recursos naturales. Ejemplos de ello incluyen una inversión por valor de US$2.300 millones en una mina de hierro en Bolivia, mientras un consorcio que incluyó dos compañías indias compró la empresa petrolera estatal en Carabobo, Venezuela.
 
En Colombia, según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los principales rubros de exportación de ese país a India son combustibles minerales (crudo, principalmente). Esta tendencia, según la Cepal, se repite en Cuba, Ecuador, México, Panamá y Venezuela.
 
Maquinaria
Por su parte, según la DIAN, India exportó maquinaria y equipos para vehículos, tejidos de algodón y productos farmacéuticos.

Eso se debe a que India, según le explicó Sabatini a BBC Mundo, se ha enfocado en importar bienes intermedios (es decir, que deben ser transformados antes de venderse), lo que permite, a diferencia de como ocurre con China, "una oportunidad para que se desarrollen bienes con un valor añadido más alto en América Latina".

La presencia de India, además, se da en el área de la tecnología de la información. Esto se debe a que empresas de ese país que, por ejemplo, sirven a Estados Unidos, ven con creciente interés la cercanía geográfica de la región y los costos comparativos de operación.
 
Según un informe de 2011 del académico Jorge Heine y del embajador indio en el Cono Sur, Rengaraj Viswanathan, en Argentina hay 14 compañías indias, de las cuales siete trabajan en el sector de la tecnología de la información, mientras una de las mayores empresas indias en ese rubro estableció un centro de distribución en Montevideo, que emplea a 900 uruguayos.
 
Son ejemplos que muestran la creciente presencia india en América Latina y cómo se están estrechando los lazos entre las dos regiones. Según Rosales, esto es clave para la región, que busca "subirse pronto a un carro de la historia que ciertamente va a tener como protagonistas a India y a China".