Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro | Foto: Efe

Internacional

Salario mínimo en Venezuela sube 15%

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el incremento en el salario mínimo a partir de diciembre, para proteger a los venezolanos de una inflación que alcanza una tasa anual del 63,4%.

4 de noviembre de 2014

Maduro, sucesor político del fallecido Hugo Chávez, sostuvo que el alza acumulada del sueldo mínimo a lo largo del 2014 es superior a la inflación que, acusó, ha sido azuzada por una "guerra económica" de una oposición que busca desbancarlo.

"He decidido asumir esta propuesta, que viene de los trabajadores, de decretar el aumento del salario mínimo al 15 por ciento desde el 1 de diciembre", dijo Maduro durante un acto con trabajadores transmitido en cadena de radio y televisión.

"(Un aumento) muy por encima de la inflación inducida, criminal, de la guerra económica del año 2014. Y así vamos a seguir mientras ellos continúen su guerra", agregó ante la ovación de los asistentes.

El aumento, que entrará en vigor el primer lunes de diciembre, sigue al incremento de un 30 por ciento de mayo y un 10 por ciento de enero y coloca al sueldo mínimo de Venezuela en 4.889 bolívares.

La cifra equivale a 776 dólares, el mayor de Latinoamérica según el tipo de cambio más bajo de 6,3 bolívares por dólar. Sin embargo, al tipo de cambio del mercado paralelo, apenas es equivalente a 48 dólares, uno de los más bajos de la región.

Durante el acto público, Maduro presentó lo que dijo son pruebas de que empresarios acaparaban productos para, según denunció, inflar los precios y generar escasez.

Sin embargo, sus opositores aseguran que el débil desempeño económico, la alta inflación y la escasez de bienes básicos no son producto de una "guerra económica" sino la comprobación de que, tras 15 años, las políticas socialistas fallaron.

En medio de una baja sostenida del precio internacional del barril de petróleo, el principal producto de exportación de Venezuela, Maduro garantizó los recursos para los más pobres, su enorme base de apoyo que recibe decenas de subsidios directos.

"Bajará el petróleo, pero no el socialismo y la justicia social en Venezuela", dijo Maduro quien repitió que el precio del crudo rebotará.

Reuters/D.com