Ministro de Energía y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez.

Emergencia

Incendio en refinería venezolana se extiende

El ministro de Energía y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que el incendio que afecta desde la madrugada del sábado la refinería de Amuay, una de las mayores del mundo, se extendió a un tercer tanque.

27 de agosto de 2012

"Tenemos que anunciar que un tercer tanque, el tanque 204, que ha estado permanentemente con el foco del fuego en el techo (...) perdimos el techo, a las 14.04 (hora local, 20.34 GMT) lo perdimos y, en consecuencia, el tanque también está incendiándose en este momento", dijo Ramírez a periodistas.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que el tanque contiene 260.000 barriles de nafta catalítica, igual que los otros dos afectados, y tenía un techo flotante que se desprendió. "A pesar de que tuvimos ese incidente con ese tanque, mantenemos el concepto de ir controlando y confinando el evento", señaló Ramírez.

Señaló que las condiciones climáticas en la zona con fuerte viento están dificultando la tarea de extinción por la necesidad de preservar la seguridad de los bomberos. "Cada vez que nos cambia la dirección del viento (...) tenemos que variar la posición de ataque al fuego porque tenemos que estar viento arriba del fuego", dijo.

La refinería de Amuay, en el Centro de Refinamiento de Paraguaná (CRP), sufrió una explosión en la madrugada del sábado a causa de un escape de gas que provocó inicialmente el incendio de nueve tanques de combustible y destrozos y derrumbes en las viviendas aledañas, causando la muerte de al menos 48 personas, según reportes oficiales.

Estimó que "al ritmo, con el tema de la brisa y todas las condiciones que hay", los dos tanques inicialmente incendiados deberían extinguirse ellos mismos "hasta el día de mañana". "Sin embargo, este nuevo tanque nos obliga después de que esos dos se extingan, a seguir concentrando todo el esfuerzo para extinguir el incendio en su superficie", indicó.

Ramírez explicó que los tanques están "confinados en diques de contención diseñados para una contingencia como esta" y para contener el combustible que se pueda desbordar. Agregó que todas las capacidades de la refinería están "intactas" y que los muelles están funcionando y "despachando buques".


EFE