Internacional

Impulso alemán al estudio de la política exterior colombiana

La Konrad Adenauer y la Javeriana acuerdan crear el primer centro de pensamiento dedicado exclusivamente a la materia.

29 de mayo de 2012

Los giros que ha tomado la política exterior colombiana, tanto geográficos como temáticos, no le sido indiferentes a Alemania. Funcionarios de su gobierno parlamentario y expertos de centros de investigación de ese país han seguido con expectativa la manera como Colombia ha logrado distensionar sus relaciones con los vecinos, ampliar el espectro de sus relaciones comerciales y proyectarse poco a poco hacia la región del Asia Pacífico.

Esta es una de las relaciones fundamentales por las que la Fundación Konrad Adenauer Stiftung – una de las expresiones más visibles de la cooperación alemana- decidió promover la creación en Bogotá del que será el primer centro de estudios dedicado exclusivamente al estudio de la política exterior colombiana.

Otra razón de peso es la escasa información que el público colombiana tiene sobre la materia. “Me resulta difícil creer que mientras los medios de comunicación de otros países latinoamericanos, como México, le dedican cada día amplios espacios a la política exterior y a temas internacionales, los medios colombianos le dan un despliegue pobre”, le dijo a Dinero.com el profesor Stefan Jost, representante en el país de la Konrad.

El centro de estudios que cobrará vida en breve será el resultado de un esfuerzo conjunto de la fundación alemana y la Universidad Javeriana. El Ministerio de Relaciones, a través de la Academia Diplomática de San Carlos ha acompañado de cerca el proceso y estudia una fórmula para respaldarlo.

El profesor Jost encabezó la semana pasada la visita de una comisión de expertos colombianos a Alemania para darles la oportunidad de conocer como funcionan los más importantes tanques de pensamiento de ese país y de interactuar con especialistas de talla mundial como Daniel Flames, uno de los más importantes analistas y escritores del mundo de la política internacional.

La delegación colombiana estuvo integrada por Eduardo Pastrana Buelvas, profesor titular y director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana; Eduardo Velosa Porras, profesor de política exterior comparada de la misma institución; Diego Vera, catedrático de la Universidad Militar Nueva Granada y la abogada Yilly Vanessa Pacheco, investigadora de la Universidad Santiago de Cali. En calidad de observadora estuvo María Teresa Aya Smitmans, directora de la Academia Diplomática.

Los académicos colombianos encargados de poner en marcha primer think tank colombiano especializado en política exterior recibieron insumos para el fortalecimiento der sus líneas de investigación de parlamentarios, catedráticos, abogados, historiadores y analistas de Berlín, Hamburgo y Munich.