Colombia no ha podido demostrar la consistencia de los aranceles mixtos sobre calzados y confecciones respecto a los niveles arancelarios a los cuales está obligado, menos aún que estas medidas no se aplican de manera discriminatoria y restringen el acceso (de los productos de la ZLC) a su mercado. | Foto: BLOGSOPT

Internacional

Aranceles sin justificación

El Gobierno panameño aseguró que Colombia no ha podido demostrar en audiencias de arbitraje internacional que unos impuestos que aplica a la importación de textiles desde Panamá se ajusten a los acuerdos de la OMC y no sean discriminatorios para los exportadores panameños.

1 de diciembre de 2014

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, explicó en un comunicado que esta semana se celebraron audiencias en Ginebra, Suiza, ante el grupo arbitral que examina la disputa de Panamá contra Colombia por la aplicación de aranceles mixtos que afectan las re-exportaciones de prendas de vestir y calzados desde la panameña Zona Libre de Colón (ZLC). A juicio de Panamá, estos aranceles violan los compromisos adquiridos por Colombia en virtud de sus acuerdos suscritos con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Colombia no ha podido demostrar la consistencia de los aranceles mixtos sobre calzados y confecciones respecto a los niveles arancelarios a los cuales está obligado, menos aún que estas medidas no se aplican de manera discriminatoria y restringen el acceso (de los productos de la ZLC) a su mercado", expresó Arrocha.

Según el ministro panameño, los aranceles colombianos brindan "indebidamente protección a su producción nacional en detrimento del libre comercio internacional en general, y de la Zona Libre de Colón en particular".

Arrocha indicó que las diligencias en este proceso de solución de diferencias contra Colombia ante la OMC, que comenzó en el año 2012 por la adopción del arancel mixto y que ha sido prorrogado por dos años adicionales en 2014, continuarán hasta que el grupo de arbitraje emita su dictamen a mediados de 2015, aunque no especificó.

Panamá y Colombia realizaron infructuosamente en julio pasado una ronda de consultas, por lo que Panamá decidió recurrir a la OMC. La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, y representa el 8% del producto interno bruto (PIB) de Panamá. Maneja importaciones que proceden de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, que tienen como destino final, en su mayoría, países de toda América.

Panamá y Colombia firmaron en septiembre de 2013 un Tratado de Libre Comercio (TLC) para permitir el intercambio comercial entre ambas naciones y agilizar el proceso que realiza el país centroamericano para ingresar a la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Perú, Chile y México.


EFE/D.com