Existen condiciones que inducen a individuos a tomar elecciones, -a veces equivocadas-, motivados por la presión del grupo.

Educación

A escoger mejor las amistades en el aula

Una reciente investigación concluye que la calidad de los compañeros de clase, ejerce influencia en el esfuerzo individual.

2 de diciembre de 2014

Así lo muestra un documento reciente de investigadores de las Universidades de Pensylvania y California.

Según el estudio, cuando el esfuerzo que realiza un estudiante es observable por sus compañeros de aula, este puede decidir destacarse más o menos, para ganar aprobación o evitar sanciones sociales.
Para llegar a esta conclusión, se realizó un experimento en el que se les ofreció a estudiantes de último año de colegios de Los Ángeles (California), el acceso gratuito a un curso online de preparación para un examen equivalente a las pruebas Saber de Colombia. Para esto se realizaron dos métodos de inscripción: uno público, frente a los compañeros de clase y otro privado, con un formulario individual.

Se encontró que la decisión de participar en el mismo dependía del proceso de inscripción (público o privado) y de la calidad de la clase en la que se tomaba la muestra (“con honores” o “sin honores”). En clases “con honores” hay un 25% de mayores probabilidades de inscribirse en el curso gratuito online, si la elección se realizaba en público. Mientras que en clases “sin honores”, es más probable que los estudiantes decidan no participar del curso online, si la decisión se hace pública.

Estos hallazgos están alineados con la literatura existente sobre la influencia social en las decisiones individuales, liderados por el Psicólogo Solomon Asch en la década de los cincuenta. Según Asch existen condiciones que inducen a individuos a tomar elecciones, -a veces equivocadas-, motivados por la presión del grupo.

Dentro de estos experimentos, llamados de conformidad, se destacan la comparación de las líneas de unas cartas y el del ascensor.

Tienen razón las madres cuando dicen que uno debe escoger bien las amistades.