Dinero.com Revista Dinero

Niños mexicanos, con el apoyo de la organización ambientalista "Haciendo lo necesario", forman la figura de América

| 6/16/2012 6:00:00 PM

Impacto de desastres es 20 veces mayor en países en desarrollo

El Banco Mundial (BM) recordó durante los trabajos previos a la cumbre del G20 que los desastres naturales tienen actualmente un impacto "veinte veces mayor en los países en desarrollo" que en los demás porque aquellos "tienen menos capacidad para proteger a su gente".

"Estos riesgos están creciendo", advirtió el presidente de Banco Mundial, el estadounidense Robert Zoellick, en la presentación de un libro "Mejorando el manejo de los riesgos de desastres naturales para fortalecer la resistencia financiera".

La obra, coeditada por el BM y por México, fue presentada en el marco de la reunión del Grupo de los Veinte (G20), que en su séptima cumbre incluye entre sus cinco prioridades la del fortalecimiento de los sistemas financieros de sus países miembros.

Zoellick señaló que "más del 60 %" de las zonas propensas a desastres naturales de distinta naturaleza, terremotos, inundaciones, sequías, entre otras, se encuentran "en países de bajos ingresos", y anticipó que en 2050 alrededor de "1.500 millones de personas estarán expuestos" a desastres naturales en zonas urbas.

Pese a lo grave de la situación el presidente del BM abogó por intensificar el trabajo preventivo e incorporar iniciativas de frente a los desastres naturales a los programas de desarrollo.

Recordó que el BM lleva años haciéndolo y ha invertido en materia de desastres 18.000 millones de dólares en 92 países en la última década.

"No seremos capaces de prevenir los desastres (...) Pero trabajando juntos podemos prepararnos (...) y reducir los costes. Y eso puede hacer una gran diferencia", agregó.

Por su parte, en el mismo acto, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, celebró que el tema de la prevención de desastres esté a consideración en el G20, un foro "bien preparado para jugar un papel importante en cuando a mejores practicas".

El secretario (ministro) de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo que su país atesoraba una "experiencia vasta" en la forma de hacer frente a los desastres naturales, una experiencia que varios de los países participantes en el G20 querían conocer.

El acto, celebrado en un hotel de Los Cabos, sede de la cumbre de los días 18 y 19 de junio, contó con la presencia de la viceministra de Finanzas de Colombia, Ana Fernanda Maiguashca, quien recordó que su país sufrió graves inundaciones en 2010 y 2011 que pusieron a prueba la estrategia frente a desastres naturales.

"En este momento estamos terminando un gran programa de inversión para recuperarnos de eso", agregó la alta funcionaria.

Finalmente, la también viceministra de Finanzas de Japón, Naoko Ishii, recordó la "pérdida humana y económica sin precedentes" sufrida por su país en 2011, con el terremoto y tsunami y dijo que en los próximos años los países deberán invertir más en la gestión de desastres naturales.

"Nos tenemos que preparar mejor para eventos que tengan bajas probabilidades de ocurrir pero que puedan tener un gran impacto" para la población, agregó Ishii tras referirse a aquella catástrofe ocurrida en el país asiático, supuestamente uno de los mejor preparados frente a desastres de esta naturaleza.

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×