| 1/29/2017 7:02:00 PM

5 preguntas para entender el impacto de la orden de Trump sobre inmigración a EE.UU.

El presidente estadounidense suspendió la admisión de refugiados al país y prohibió temporalmente el ingreso de persona procedentes de siete países de mayoría musulmana. La directiva provocó caos y confusión. Una jueza suspendió parcialmente la medida, pero el gobierno indicó que su aplicación sigue adelante.

;
BBC

La orden ejecutiva que Donald Trump firmó el viernes se titula: "Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos".

La directiva incluye la suspensión de todas las admisiones de refugiados y la prohibición temporal del ingreso de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana.

La decisión del presidente estadounidense provocó caos y sembró confusión en todo el mundo y ha sido extensamente criticada por grupos de derechos civiles.

El sábado, una jueza suspendió la deportación de refugiados y personas que habían llegado al país con visa y que quedaron detenidos en aeropuertos debido a la orden ejecutiva de Trump.

El gobierno, sin embargo, no dio señales de que piense flexibilizar la medida.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que asegura que respetará las decisiones judiciales, pero continuará aplicando la orden presidencial.

Tal vez le interese saber que Trump ya tiene los recursos para construir el muro fronterizo con México

"Nuestro país necesita fronteras fuertes y escrutinio extremo, AHORA. Miren lo que ocurre por toda Europa y en el mundo. Un desastre horrible", dijo Trump este domingo en un mensaje en Twitter.

Kellyanne Conway, una de sus principales asesoras, dijo que esta medida estaba justificada para evitar que se repitan ataques como los de Boston, Orlando o San Bernardino.

Estas son 5 preguntas para entender en qué consiste la orden ejecutiva y qué alcance tendrá.

¿Qué dice la orden ejecutiva?

Incluye:

  • La suspensión del Programa de Admisión de Refugiados a Estados Unidos durante 120 días
  • La prohibición indefinida de refugiados sirios
  • Una suspensión de 90 días de cualquier persona que llegue a Estados Unidos procedente de estos siete países de mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Algunas categorías de visados, como las de diplomáticos y de la ONU, no están incluidas en la suspensión.
  • Se dará prioridad a las minorías religiosas que enfrenten persecución en sus países. En una entrevista Trump señaló a los cristianos en Siria.
  • Se impondrá un límite de 50.000 refugiados que serán aceptados en 2017. El expresidente Barack Obama había impuesto un límite de 110.000.
  • La suspensión del Programa de Exención de Entrevista para Visa, que permite a los funcionarios consulares eximir a ciertos solicitantes de presentarse a una entrevista cara a cara para renovar sus visas temporales.
  • Se podrán hacer excepciones a la mayoría de las restricciones sobre una base individual.

Le recomendamos: Pese a la escasez de inversión, el crecimiento mundial repuntaría este 2017

¿Qué dijo Donald Trump?

El presidente indicó que la suspensión del programa de refugiados era necesaria para que las agencias del gobierno tengan tiempo de establecer un sistema más estricto de escrutinio para asegurarse de que no se emiten visas a individuos que son una amenaza para la seguridad nacional.

Pero no especificó qué medidas se espera que establezcan las agencias del gobierno.

Por ejemplo, los sirios que solicitan reubicación en Estados Unidos ya están sujetos a un complejo programa de investigación de antecedentes y revisiones de seguridad.

Es un proceso que puede tomar entre 18 y 24 meses.

La orden ejecutiva también indica que todos los programas de inmigración deben incluir preguntas "para evaluar la probabilidad de que el solicitante se convierta en un miembro que contribuye positivamente a la sociedad".

Le interesaría saber que Empresarios advierten a Trump contra deportaciones masivas

En una entrevista en la TV el viernes, el presidente dijo que se daría prioridad a los cristianos entre los sirios que soliciten estatus de refugiados en el futuro.

¿Cuál fue el efecto inmediato de la directiva?

La orden ejecutiva, que entró en vigor de forma inmediata el viernes, significó que quienes estaban volando desde los países involucrados fueron detenidos al llegar a aeropuertos estadounidenses, incluso si tenían visas válidas u otro tipo de permiso de inmigración.

Debido a la directiva también se impidió que algunos pasajeros abordaran vuelos con destino a Estados Unidos, entre ellos cinco iraquíes y un yemení que iban a volar desde el aeropuerto de El Cairo hacia Nueva York.

La línea holandesa KLM informó que había prohibido viajar a siete personas que tenían reservaciones en vuelos con destino a Estados Unidos.

Las restricciones de la orden ejecutiva se aplican también a aquéllos con doble nacionalidad, por ejemplo, un ciudadano británico que también es ciudadano iraní no podrá entrar a Estados Unidos.

Le recomendamos: El envejecimiento de la población transformará la industria del turismo en el 2025

Miles de personas salieron a los aeropuertos de todo el país a protestar por la política de migración de Trump.

¿Qué ocurrirá ahora con las personas afectadas por la orden ejecutiva?

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) calcula que entre 100 y 200 personas están detenidas en aeropuertos o en tránsito debido de la orden ejecutiva.

Una jueza emitió una suspensión temporal a la deportación estas personas, que incluyen refugiados o individuos que llegaron con visas válidas al país.

La ACLU había presentado una demanda en respuesta a la orden ejecutiva.

Y el dictamen de la jueza de distrito Ann Donnelly, en Nueva York, evita la deportación de personas con solicitudes de refugiado aprobadas, visas válidas y "otros individuos... legalmente autorizados a entrar a Estados Unidos".

El dictamen de emergencia también indica que existe el riesgo de "perjuicios sustanciales e irreparables" para los afectados.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) indicó el domingo que cumpliría con los dictámenes judiciales pero que seguiría poniendo en práctica la orden de Donald Trump.

En un comunicado, el DHS señaló que la orden ejecutiva afecta a una pequeña minoría y que el sábado menos del 1% de los 325.000 viajeros que llegan cada día a Estados Unidos tuvieron que pasar por molestias mientras se aplicaban las nuevas medidas de seguridad ampliada.

De igual modo, indicó que esas personas están siendo sometidas a un proceso de escrutinio de seguridad extremo y que su entrada al país será gestionada de acuerdo con las leyes migratorias y con las decisiones judiciales.

Lea también: Trump promete reglas sencillas: "Comprar en EEUU y contratar estadounidenses"

"El DHS aplicará fielmente las leyes migratorias y tratará a todos de formas humana y con profesionalismo", agregó.

¿Que dicen los críticos?

El director de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) condenó la directiva y dijo que ésta "discrimina contra los musulmanes".

"Identificar a países específicos con mayorías musulmanas y establecer excepciones para religiones minoritarias van en contra del principio constitucional que prohíbe al gobierno que favorezca o discrimine contra religiones particulares", dijo en una declaración Anthony Romero de la ACLU.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio dijo que estaba "profundamente entristecido" y que el presidente había enviado "un mensaje vergonzosamente diferente" a las creencias que fundaron el país.

Los grupos de derechos indican que la orden de Trump está dirigida a los musulmanes debido a su fe y que éstos pueden presentar una objeción legal a la medida.

También indican que ningún refugiado ha sido condenado por crímenes vinculados al terrorismo en el país.

Cuando anunció el plan, Trump citó los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Le recomendamos: ¿Cuáles son los costos del terrorismo en el mundo?

Pero ninguno de los sujetos que llevaron a cabo los ataques provenían de países incluidos en la suspensión.

Lo que no se sabe

El dictamen de la jueza Ann Donnelly no se refiere a la constitucionalidad de la orden ejecutiva de Trump. Por lo tanto, no es claro lo que ocurrirá con quienes están detenidos en aeropuertos.

Tampoco se sabe cómo afectará la directiva a los ciudadanos con residencias permanentes legales, los que tienen las llamadas Green cards.

Los grupos de derechos están aconsejando a la gente que consulte con abogados de inmigración antes de viajar fuera de Estados Unidos o tratar de regresar al país.

No se conoce qué impacto tendrá la suspensión del Programa de Exención de Entrevista para Visa en las solicitudes de visa y los servicios consulares alrededor del mundo.

Los expertos indican que es probable que los viajeros enfrenten períodos más largos de espera en sus solicitudes de visa.

No se pierda: ¿Cómo afecta a Colombia la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.