El sector agrícola es el mayor usuario de los recursos hídricos, lo que representa aproximadamente el 70% de todas las extracciones de agua dulce a nivel mundial. | Foto: Wikipedia

MEDIO AMBIENTE

Sector energético y agrícola, los grandes consumidores de agua

Aunque el uso del agua es totalmente necesario en todas las industrias, la generación de energía y la agricultura son los dos principales usuarios del recurso hídrico.

30 de marzo de 2015

La excesiva extracción de agua para estas dos industrias pueden exacerbar aún más la escasez de agua de acuerdo con las Naciones Unidas. Se espera que los retiros de agua dulce para la producción de energía, que actualmente representan el 15% del total mundial puedan aumentar en un 20% hasta el año 2035.

Por su parte, el sector agrícola es el mayor usuario de los recursos hídricos, lo que representa aproximadamente el 70% de todas las extracciones de agua dulce a nivel mundial y más del 90% en la mayoría de los países menos desarrollados del planeta. Prácticas como las técnicas de riego eficientes pueden tener un impacto muy importante en la reducción de la demanda de agua, especialmente en las zonas rurales.

Para el 2035 se prevé que la demanda mundial de energía aumentará en más de un tercio, principalmente en China, la India y los países del Medio Oriente, que sumarán cerca del 60% de dicho aumento.

En 20 años también se estima un incremento de la demanda de electricidad de aproximadamente un 70%. Este crecimiento se producirá prácticamente en su totalidad en países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), representando la India y China más de la mitad del crecimiento.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calculó la extracción mundial de agua para la producción energética en 2010 en 583.000 millones de metros cúbicos (alrededor del 15% de la extracción total del planeta), de los cuales se consumieron 66 millones de metros cúbicos.

Para el 2035, las extracciones podrían aumentar en un 20% y el consumo en un 85% como consecuencia de la progresión hacia plantas generadoras más eficaces con sistemas de enfriamiento más avanzados (que reducen la extracción de agua, pero aumentan el consumo) y un incremento de la producción de biocombustibles. El impacto local y regional de los biocombustibles puede ser significativo, ya que es uno de los tipos de producción de combustible con mayor consumo de agua.

Pese al progreso en el desarrollo de energías renovables, la evolución general de la mezcla energética parece seguir un camino relativamente fijo: el de la continua dependencia de combustibles fósiles. La extracción de petróleo y gas aporta grandes cantidades de “agua de producción”, que se extrae del pozo junto con el petróleo y el gas. El agua de producción suele exigir un tratamiento muy difícil y costoso. La producción de petróleo y gas de forma no convencional requiere generalmente un mayor consumo de agua que los métodos convencionales.

Las centrales térmicas son responsables de aproximadamente el 80% de la producción mundial de energía, siendo un sector que se constituye como gran consumidor de agua. El proceso de enfriamiento de las centrales eléctricas es responsable del 43% de la extracción de agua dulce en Europa (más del 50% en varios países), de casi el 50% en los Estados Unidos de América y de más de un 10% de la capacidad nacional de China.