| 7/23/2010 4:20:00 PM

Iglesia espera ayudar a mejorar las relaciones entre Colombia y Venezuela

Las conferencias episcopales de Colombia y Venezuela expresaron su confianza en que puedan contribuir a mejorar los nexos entre los dos países, tras la decisión del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de romper las relaciones diplomáticas.

El presidente de la Conferencia Episcopal Colombia (CEC), monseñor Rubén Salazar, señaló que espera que se puedan "volver a tener las relaciones de paz y fraternidad" y pidió tener en cuenta el sufrimiento de las personas afectadas por esa decisión.

"No tiene sentido que no seamos capaces de solucionar los problemas. Nuestros pueblos merecen vivir en paz", afirmó el prelado, según un comunicado del CEC divulgado en su página de Internet.

Salazar, hizo las declaraciones tras una reunión convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en la que se analizó la manera en que la Iglesia católica puede ayudar a la reconstrucción en Haití, devastado por un terremoto a principios de año.

El presidente de la CEC agregó que es necesario desde la Iglesia contribuir a superar el "clima de desconfianza mutua" entre ambos Gobiernos y recordó que el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó la importancia de tener buenas relaciones con los vecinos.

Monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), explicó por su parte que si bien "la situación es preocupante", espera que las iglesias de los dos países puedan "seguir trabajando juntas, dando un testimonio de fraternidad".

"Esperamos que se aleje cualquier conflicto bélico entre las naciones. Hay que buscar juntos caminos distintos a la guerra", precisó.

Santana aseguró además que hay "demasiados testimonios" de la presencia de guerrilleros en territorio venezolano e indicó que hace falta una mayor "presencia del Gobierno en las regiones fronterizas".

"Estamos dejando demasiados vacíos para que esos grupos circulen", puntualizó.

Colombia mostró este jueves fotos y vídeos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y entregó coordenadas de supuestos campamentos guerrilleros para sustentar sus denuncias de presencia de las FARC y el ELN Venezuela.

Como respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer la ruptura de relaciones con Colombia y dio la orden, a través de su canciller, Nicolás Maduro, de que la delegación diplomática colombiana en Caracas abandone el país en 72 horas.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?