Gobierno

Humala se reúne con secretaria de Estados de EEUU

El presidente electo de Perú se reunió el miércoles con la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton, a quien le expresó su interés de fortalecer las relaciones bilaterales.

6 de julio de 2011

"Me siento contento de visitar el departamento de Estado de este país con el que tenemos relaciones importantes... Agradezco a (la secretaria) Clinton la amabilidad por recibirme para dialogar de manera abierta y transparente", expresó Ollanta Humala en breves declaraciones a la prensa.

"Mi intención es fortalecer la relación (con Estados Unidos) que son buenas pero queremos mejorarlas en mi gobierno", añadió el vencedor de la segunda ronda electoral del 5 de junio.

Clinton dijo estar "encantada de recibir a Humala, esperamos trabajar con él... él (presidente Humala) tiene una gran agenda por delante y espero conversar con él de varias temas" que no especificó.

Antes el político peruano se reunió con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, como parte de una visita a la capital estadounidense antes de asumir el poder el 28 de julio.

Humala dijo a periodistas al culminar su encuentro que ambos abordaron problemas importantes para la región, como la lucha contra el crimen organizado y la necesidad de reforzar el respeto a la carta democrática interamericana.

Insulza agradeció a Humala por la visita a la sede principal de la OEA, la cual interpretó como una muestra de "apoyo total" al organismo hemisférico y adelantó haber aceptado la invitación para acudir a la toma de posesión del mandatario.

Humala también prevé reunirse el miércoles con funcionarios de la Casa Blanca, para regresar a Perú el jueves.

Tras haber derrotado en un balotaje a Keiko Fujimori, Humala emprendió una gira que lo ha llevado a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia para hacer contactos con los respectivos gobiernos y dar a conocer sus planes. Aún tiene pendiente visitar Venezuela.

AP