| 4/10/2011 8:00:00 PM

Humala disputaría segunda vuelta con Fujimori

El ex militar izquierdista Ollanta Humala pasará a una segunda ronda electoral el 5 de junio y su rival será la legisladora Keiko Fujimori, según un conteo rápido al 69,6%, difundido el domingo tras el cierre de urnas.

La firma Ipsos-Apoyo otorga en un sondeo a nivel nacional 31,5% de los sufragios a Humala; 23,7% a la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, y 18,9% al ex ministro de economía Pedro Kuczynski.

La muestra analizada se realizó con votos válidamente emitidos en 1.500 mesas de votación repartidas en todo el país. Refleja un aumento en la diferencia entre Fujimori y Kuczynski, a favor de la primera, respecto a un anterior sondeo a boca de urna.

Otro sondeo a boca de urna también realizado por la firma Ipsos-Apoyo arrojó que Humala tendría 31,6% de los votos, Fujimori 21,4% y Kuczynski 19,2%. Atrás y sin opción quedaría el ex presidente Alejandro Toledo con 15,5%.

Las autoridades han invocado a la población esperar resultados oficiales previstos alrededor de las 0100GMT del lunes.

Según las leyes electorales, si ningún candidato logra el 50% más uno de los sufragios, los dos aspirantes más votados pasan a una segunda vuelta.

Las urnas cerraron a las 2100GMT y estaba prevista la instalación de 103.622 mesas en Perú y otras 3.833 en el exterior, aunque al momento la Oficina Nacional de Procesos Electorales no indicaba cuántas mesas no pudieron funcionar.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), informó que "la jornada electoral se desarrolló con normalidad y tranquilidad".

Temprano el presidente Alan García afirmó a periodistas estar convencido que habrá "una transición muy pacífica y sistemática para continuar avanzando en todo aquello que ha significado la presencia de Perú en el mundo".

Humala, Fujimori y Kuczynski acudieron a votar temprano pero antes tomaron desayuno en sus respectivas casas junto a sus familiares, en una escena casi tradicional en Perú que parece humanizarlos más frente a los electores.

En el pobre distrito limeño de Carabayllo, Malena Badillo, vendedora de caramelos de 35 años y con tres hijos, dijo que ella y su familia votaban por Humala "porque es el único que no ha gobernado, el resto sí y además han robado".

"Algunos dicen que él va a ser como (el presidente venezolano) Hugo Chávez pero yo tengo fe que cambiará al Perú, va a matar a la corrupción que pudre al Perú, los otros candidatos lo atacan porque tienen miedo que entre y los meta en la canasta (cárcel)".

Luz Montesino, de 60 años y dueña de una panadería en la zona obrera de Villa El Salvador, dijo que votaba por Keiko Fujimori en gratitud al gobierno de su padre (1990-2000). "Por él somos libres. Por él estamos en paz (del terrorismo)".

En el distrito limeño de clase media de La Molina el médico Jorge Zapata votó convencido por Kuczynski. "Lo decidí el jueves, porque ya estaba tercero en las encuestas, por estrategia, no me convencen los dos primeros, ni Ollanta ni Keiko".

Los peruanos también elegirán a los 130 legisladores que integrarán el Congreso en los próximos cinco años. Las mediciones de intención de voto indican que ningún partido político tendrá mayoría en el parlamento.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.