El ex militar marcha adelante en los conteos no oficiales de la segunda vuelta en Peru.

Elecciones/Perú

Humala aventaja a Fujimori en conteo rápido

Ollanta Humala aventajaría a Keiko Fujimori, según el conteo rápido de votos realizado por la encuestadora Ipsos y que fue presentado al final de la tarde.

5 de junio de 2011

De acuerdo con el conteo, realizado con el 90% de las boletas de votación, Humala tendría 51,5% de los votos frente al 48,5% que habría logrado Fujimori en la segunda vuelta de los comicios en los que compitieron por la presidencia de la nación andina.
Contenido relacionado

El conteo rápido no es un todavía un resultado oficial, pero los expertos aseguran que ofrece mejor información que las encuestas a boca de urna, que se hacen cuando los votantes terminan de sufragar, porque se trata de la revisión de los votos emitidos realmente. Ya tras el cierre de las mesas de votación, las primeras encuestas a boca de urna también daban la ventaja al exmilitar, aunque por un margen mayor del 5%.

La hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, y el exmilitar nacionalista llegaron al balotaje en condición de empate técnico según las encuestas, lo que hizo difícil aventurar un resultado.

Esperando resultados oficiales
Los medios de comunicación peruanos mostraban imágenes de simpatizantes de ambos candidatos expresando su confianza en el triunfo. Sin embargo, hacia el final de la noche los seguidores de Humala se habían concentrado en el centro de Lima y de otras ciudades con la esperanza de que los primeros resultados oficiales confirmen la tendencia reflejada hasta ahora.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales dará los primeros resultados oficiales a las 21:00 hora local, en caso de que se disponga de tendencias irreversibles. La jornada transcurrió sin incidentes, a pesar del ambiente altamente polarizado que se vivió en la última etapa de la campaña electoral.

Dudas
El enviado especial de BBC Mundo a Lima, Juan Paullier, explica que Fujimori, candidata de Fuerza 2011, de 36 años, congresista y exprimera dama, generaba dudas en electorado por su polémico entorno y el rol que tendría Alberto Fujimori en caso de ganar.

Aunque la candidata los ha defendido, y los califica de "intachables", insistió en que no indultaría a su padre y que respetaría las instituciones. En las últimas semanas Keiko Fujimori marcó alguna distancia con el gobierno de su padre, pero apenas dos meses atrás lo había calificado como "el mejor de la historia del país".

Fujimori promete continuismo en el aspecto económico -lo que da tranquilidad al mercado y a los inversionistas- pero atacando la pobreza, que afecta a un tercio de la población.

A Humala, en tanto, se le criticaban los cambios que algunos temen podría introducir al modelo económico, intocable para quienes lo consideran el eje del sostenido crecimiento que ha tenido el país. El candidato tuvo que moderar el discurso, además de introducir nuevas y suavizadas propuestas de gobierno, lo que dió pie para que sus críticos duden sobre sus verdaderas intenciones.

Humala, un exmilitar de 48 años quien llevó adelante un levantamiento contra el régimen fujimorista, asegura que su programa de gobierno promueve el crecimiento y la inclusión social.

Planes de contingencia
Según estudios hechos por la encuestadora AB-Inac despúes de la primera vuelta, el 70% de los consultados dijo que su compañía tenía previsto adoptar medidas preventivas en caso de que Humala sea elegido; el 8% lo hará si la presidenta es Fujimori.

Por "medidas preventivas" se entienden acciones que van desde la reducción de personal y/o la reducción de costos, pasando por la congelación de contrataciones o la revisión del plan estratégico de la compañía. "Cualquier cambio violento en el modelo económico o dudas fuertes sobre la estabilidad jurídica hará a muchos empresarios replantear el plan estratégico de los siguientes años", dijo a BBC Mundo Víctor Vignale, socio de AB-Inac. "Confusión y falta de visibilidad -ése, dice Vignale, es el sentir del empresariado-. A pesar de que más del 30 % de las empresas con las que hemos conversado no piensa variar sus planes al margen del candidato que salga, existe un 70% que sí lo haría en una eventual victoria de Humala".

Ante las dudas iniciales de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), por los planes del exmilitar, su presidente, Humberto Speziani, luego terminó reconociendo que Humala había mejorado su mensaje y que eso daba tranquilidad.

"Todo va a permanecer casi igual. Hacía tres meses el temor por Humala era absoluto, hace dos meses seguía siendo fuerte y ahora es cada vez menor", asegura Waldo Mendoza, jefe del departamento de Economía de la Universidad Católica de Perú, quien afirma que el candidato de Gana Perú no cambiaría la esencia del modelo económico.