Política

Humala admite no haber cumplido todas sus metas

El presidente de Perú, Ollanta Humala, reconoció que no ha logrado cumplir todo lo que se propuso, durante su mensaje a la Nación al cumplir un año en el poder.

Alianza BBC
29 de julio de 2012

El presidente de Perú, Ollanta Humala, reconoció este sábado que no ha logrado cumplir todo lo que se propuso, durante su mensaje por Fiestas Patrias a la Nación desde el Congreso, al cumplir un año en el poder.

"Hemos cometido muchos errores, estamos aprendiendo", dijo. "Dentro del gobierno quisiéramos darle más prisa a las reformas, pero entendemos que todo tiene su proceso". Sin embargo, como informa el colaborador de BBC Mundo, Mattia Cabitza, no especificó cuáles fueron esos errores.

El mandatario admitió que "el Estado no está diseñado para hacer grandes cambios, por lo que hay que hacerlo con mucho cuidado. No queremos crear incertidumbre".

En su alocución de casi dos horas, Humala reafirmó la parte medular de su propuesta, el crecimiento con inclusión, pero reconoció que sus tareas pendientes se encuentran "sobre todo en el campo de la gobernabilidad y la paz social".

Su gobierno ha sido criticado por los conflictos sociales, que han provocado 17 muertos en enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Humala reconoció que la pobreza en el país "todavía afecta al 27% de los peruanos" y espera reducirla al 15% de aquí a 2016.

Una de sus propuestas fue una reforma constitucional prioritaria que garantice el derecho al agua a la población, en medio de crecientes protestas contra millonarios proyectos mineros.