Revista Dinero

Hugo Chávez no será juramentado el 10 de enero.

| 1/9/2013 7:00:00 AM

Hugo Chávez tiene "permiso indefinido"

Al presidente venezolano le fue otorgado un permiso indefinido para ausentarse del país, luego de que la Asamblea Nacional recibiera una comunicación de la Vicepresidencia anunciando que el mandatario no podría estar presente el 10 de enero en Caracas.

La tarde del martes, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, leyó al pleno la comunicación explicando que por "recomendación médica" el mandatario reelecto no podrá asistir a la ceremonia debido a la convalecencia de la operación de cáncer a la que fue sometido el mes pasado en La Habana.  

"El comandante presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero", dijo la carta que fue leída por Cabello.

Al final de un debate en el que se analizó la carta, la mayoría oficialista de la Asamblea aprobó darle un permiso "hasta que pueda volver de la situación sobrevenida" que presenta.

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido", dijo Cabello luego de aprobado el acuerdo y terminó diciendo: "cuídese, presidente, Dios lo bendiga".

Ausencia esperada

En la misiva enviada por Maduro al parlamento, se solicita que se permita a Chávez juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, tal como establece el artículo 231 de la Constitución, aunque no se precisa una fecha.

Como indica el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, la confirmación de la ausencia de Chávez para el día de la toma de posesión no tomó por sorpresa a nadie en Venezuela donde, por el tenor de los últimos reportes sobre su salud ofrecidos por el gobierno, era algo que todos esperaban.      

"Lo que sí viene es a mitigar parte de la incertidumbre acerca de lo que iba a pasar, ya que hasta horas antes del anuncio, el gobierno decía que no descartaba ninguna hipótesis, incluida la llegada del mandatario", indica nuestro corresponsal.

Aunque no habrá ceremonia de juramentación, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha convocado un acto popular de respaldo al convaleciente mandatario.

No se han dado a conocer detalles sobre el evento con el que busca "confirmar el triunfo electoral" de Chávez, aunque se informó que los presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, estarán presentes en Caracas para "expresar solidaridad (…) al gobierno venezolano y su pueblo".

Dudas opositoras

Durante la sesión parlamentaria, el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez, expresó extrañeza porque la misiva anunciando la ausencia del mandatario no fuera enviada o firmada por el presidente Chávez.

Rodríguez aseguró que la bancada opositora tendría "mayor credulidad sobre ese documento" y cuestionó que el tema no fuera debatido horas antes, cuando fue propuesto por su colega María Corina Machado.

El diputado recordó que el propio mandatario al anunciar su recaída la noche del 8 de diciembre indicó que "(el vicepresidente) Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período, como manda la Constitución, sino también, en mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total –en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidencial –ser electo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

"Si les da ese mandato, ¿por qué no cumplen? Si son los deseos del presidente Hugo Chávez, cumplan. Duélale a quien le duela", dijo dirigiéndose a la bancada parlamentaria del PSUV.

Además, aseguró que en los próximos días la bancada opositora solicitará la conformación de una junta médica que determine la circunstancia de salud del presidente Hugo Chávez y se concluya de qué tipo de falta se trata.

"Chávez sigue siendo presidente"

Este martes, poco antes de que se conociera la solicitud del presidente, Henrique Capriles, gobernador de Miranda y candidato del bloque unitario de la oposición derrotado por Chávez en octubre ofreció una conferencia de prensa en la que acusó al gobierno de no estar respetando la voluntad del propio Chávez.

Capriles se sumó a las tesis de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que debe ser declarada la "falta temporal" pues el hecho de que el mandatario deje de presentarse a la toma de posesión "no quiere decir que deje de ser presidente".

"El 10 de enero arranca un nuevo período constitucional. En Venezuela no hay monarquía ni el sistema cubano en que uno le pasa el poder a otro. En Venezuela hay elecciones", dijo.

El líder opositor insistió en la idea de que el 7 de octubre "se eligió al presidente de la República, no al vicepresidente que en Venezuela no es por voto popular. El pueblo no votó por Nicolás Maduro ni los ministros, el pueblo votó por el presidente y aceptamos el resultado".

Chávez no ha sido visto en público, ni se ha comunicado directamente, desde que el 11 de diciembre se sometió a una cuarta operación de cáncer en La Habana, Cuba.

El lunes, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, informó que la situación del presidente es "estacionaria" y dijo que sigue siendo sometido a un estricto tratamiento.





                                                    
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×