| 6/3/2010 6:00:00 AM

Hugo Chávez declara "guerra económica" a empresarios

"Me declaro en guerra económica y llamo al pueblo y a los trabajadores a la guerra económica. Vamos a ver quien puede más. Si ustedes burgueses de pacotilla, burgueses sin patria, o nosotros", dijo Chávez, en radio y televisión, durante una visita a una empresa estatal en el estado centro costero de Carabobo.

 El presidente Hugo Chávez se declaró el miércoles en "guerra económica" contra al sector privado y llamó a los empleados públicos a unirse a él en esa acción.

"Invoco a la verdadera clase obrera venezolana a la guerra económica contra la burguesía", afirmó el mandatario, acompañado de empleados públicos y militares, al criticar con dureza a los miles de trabajadores del grupo de Empresas Polar, el mayor fabricante de alimentos del país, que han rechazado las acciones del gobierno contra el grupo.

Dirigiéndose a los trabajadores de la Polar, Chávez señaló que defienden "a quienes los explotan, a quienes explotan a sus hijos. Deles vergüenza, pues, si es que tienen algo de vergüenza".

Asimismo, el gobernante reiteró sus críticas contra Lorenzo Mendoza, presidente del grupo Polar, y le dijo "te acepto el reto, sabes. Vamos a ver quien aguanta más, Mendoza. Vamos a pulsear pues a ver tú con tus millones y yo con mi moral, Mendoza, porque tú eres un ricachón, tu vas pa' el infierno, pa' el cielo no vas".

En los últimos días Chávez ha arreciado sus críticas contra Mendoza y los empleados del grupo quienes han objetado la expropiación de unos terrenos de la Polar en la ciudad central de Barquisimeto, y el decomiso de un lote de alimentos de la corporación.

Los empleados de la corporación han advertido que no aceptarán la expropiación de la Polar alegando que el gobierno ha "quebrado" las centenares de empresas que ha estatizado en los últimos tres años para impulsar el socialismo en Venezuela.

La cúpula empresarial también ha condenado las medidas contra la Polar y ha asegurado que los fabricantes de alimentos y comerciantes no están "acaparando" productos y "especulando" con los precios, tal como sostiene el gobierno.

Un grupo de trabajadores públicos efectuó el pasado lunes una protesta frente a la sede de la cúpula empresarial para denunciar los supuestos "planes conspirativos" del sector privado, y defender las masivas estatizaciones que ha realizado el gobierno.

A esta acción le siguió una protesta que realizó en la víspera un grupo de manifestantes frente a la sede de la Polar en Caracas quienes aseguraron ser ex empleados de la corporación.

Chávez decretó en marzo pasado la adquisición forzosa de cinco lotes de terrenos que tiene Polar en la ciudad central de Barquisimeto, donde funcionan unos depósitos y oficinas del grupo.

El gobernante emitió el decreto luego que los directivos y empleados del grupo acudieron al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la nulidad de una medida de expropiación de unos terrenos de la Polar que acordó una alcalde oficialista en Barquisimeto.

Las tensiones entre el gobierno y el sector empresarial se han intensificado en medio de un proceso recesivo que padece Venezuela desde el año pasado.

El producto interno bruto (PIB) registró en el primer trimestre una contracción de 5,8% arrastrado por el declive de 5% de la industria petrolera, el descenso de 6% del sector privado, y el desplome de 27,9% de las inversiones.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?