Policía antidisturbios intenta dispersar a los manifestantes durante una protesta contra las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno en la Plaza Syntagma en Atenas (Grecia). El país se encuentra bajo una creciente presión de sus acreedores internacionales, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, y la Comisión Europea, para que reduzca su gran deficit público. | Foto: Efe

Internacional

Huelga y protestas en Grecia por medidas de austeridad

Mientras la posibilidad de un desastroso incumplimiento del pago de su deuda se cierne sobre Grecia, el gobierno se enfrentaba el lunes ante más huelgas y protestas contra las drásticas medidas de austeridad necesarias para aplacar a los acreedores del préstamo de rescate al país.

26 de septiembre de 2011

El público de Atenas era objeto de más dificultades en el transporte con los trabajadores del servicio subterráneo, funiculares y ferrocarriles en huelga de 24 horas, mientras que los autobuses y los tranvías iban a paralizar sus actividades por varias horas al mediodía. Los pasajeros de aerolíneas también experimentaban demoras porque los controladores aéreos aplicaban normas estrictas laborales en el trabajo, negándose a trabajar tiempo extra. Es probable que haya una huelga de 48 horas de todos los trabajadores aéreos esta semana.

La policía griega realizó su propia protesta. La fuerza de Guardias Especiales colgó un gigantesco cartel en la parte superior de una colina, que decía "Día de pago, día de luto".

Enfrentándose a una creciente indignación de los acreedores internacionales del país, el gobierno recientemente anunció una serie de nuevas medidas de austeridad en un esfuerzo por asegurar el próximo pago de los préstamos de 10.700 millones de dólares de rescate, que está pendiente desde el año pasado. Sin fondos suficientes, Grecia solo tiene para costear sus cuentas hasta mediados de octubre, cuando podría caer en el incumplimiento de sus pagos.

Grecia no ha estudiado la posibilidad de aplicar un gran recorte a su deuda con los socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero siguen adelante las conversaciones con los inspectores de la Unión Europea y el FMI sobre los presupuestos al 2014, dijo un portavoz gubernamental.

La semana pasada, los medios informaron de que el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, había planteado la posibilidad de pedir a los inversores en bonos aceptar un descuento del 50%, más del doble de la pérdida del 21 % incluido en el acuerdo de julio sobre un alivio de la carga de deuda.