| Foto: Afp

Crisis financiera

Huelga general de 48 horas en Grecia contra nuevas medidas de austeridad

Grecia funcionaba este martes al ralentí, con los servicios públicos suspendidos y los transportes paralizados, en el inicio de una huelga general de 48 horas convocada por los dos principales sindicatos del país contra las nuevas medidas de austeridad que el miércoles debe votar el Parlamento.

6 de noviembre de 2012

Según la policía, poco después del mediodía 40.000 personas se habían congregado en Atenas y unas 20.000 en Tesalónica, en las primeras manifestaciones previas a las grandes marchas previstas el miércoles por la noche, coincidiendo con la votación en la Cámara.

Ningún metro, autobús, tranvía o taxi circulaba por Atenas este martes por la mañana. Los trenes de la red nacional no prestaban servicio y numerosos vuelos internos tuvieron que ser retrasados por un paro de tres horas de los controladores aéreos iniciado a las 10H00 GMT.

La huelga afecta también al sector de la justicia, especialmente a jueces y abogados, y a la sanidad.

En la capital, un imponente dispositivo de seguridad compuesto por furgones de policía, fuerzas antidisturbios y cañones de agua para repeler a los manifestantes comenzó a desplegarse este martes pronto en los alrededores del Parlamento y de los edificios gubernamentales, constató un periodista de AFP.

El proyecto de ley plurianual (2013-2016), contenido en un solo artículo de unas 400 páginas en total, incluye un nuevo retraso en la edad de jubilación, que pasa de los 65 a los 67 años, y la supresión de las pagas extra de los funcionarios.

Prevé también la reducción de algunas prestaciones sociales, impone un control más estricto de las empresas públicas, la reorganización del sistema de sanidad y una desregulación de la legislación laboral.

Los acreedores de Grecia, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), hicieron de la adopción de estas medidas, así como del presupuesto estatal para 2013, que será votado el domingo, condiciones 'sine qua non' para considerar el desbloqueo del siguiente tramo del rescate concedido a Grecia para evitar la bancarrota.

En total, el proyecto de ley prevé ahorrar unos 18.000 millones de euros en el período 2013-2016, para reducir el déficit público a menos de 3% del PIB, como establecen las normas europeas. "Estas medidas son como una espada de doble filo. Por un lado, no tendrían que ser aprobadas, pero, por otro lado, deben ser aprobadas", dijo Yannis Levas, de 34 años, que trabaja en una empresa de búsqueda de empleo para los (numerosos) griegos que desean emigrar.

"Siempre hay un dilema para saber si vamos a volver o no al dracma. Con esta excusa votaremos estas medidas", añadió.

"Creo que estas medidas afectarán profundamente a los griegos ya que todo se abolió, los derechos laborales y todo lo que se ganó con el sudor de los combates", dijo Yiorgos Patras, empleado de banca.

"Según lo que veo intentan abolir todo", insistió.

La víspera de las elecciones estadounidenses, el caso de Grecia y de la crisis de la zona euro fue discutido el lunes en el G20 en México, de donde emergieron informaciones aparentemente contradictorias.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que los países de la Eurozona están "en camino" de tomar la próxima semana una decisión sobre el siguiente tramo del rescate de Grecia, de un monto de 31.200 millones de euros. Sin embargo, otro alto funcionario europeo expresó dudas sobre un acuerdo inminente.

Los ministros de finanzas de la Eurozona deben reunirse el 12 de noviembre para decidir si desbloquean ese tramo, que Grecia necesita para evitar un "default" a partir de este mes. Atenas afronta un vencimiento de 5.500 millones de euros cuatro días después de esa cita.


Afp