| 7/19/2011 11:16:00 AM

Huelga de agentes sanitarios frena exportación de granos y carnes en Argentina

Una huelga de trabajadores frena la exportación de granos y carnes en el país austral, así como el ingreso de animales a Liniers, el principal mercado de hacienda del país.

Buenos Aires, 19 jul- Los empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, afiliados al sindicato Asociación de Trabajadores del Estado, iniciaron el lunes una huelga que se extenderá hasta el próximo viernes 22 de julio en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y un ajuste salarial superior al 24 por ciento que impulsa el Gobierno,. Así l anunció la delegada del gremio, Laura Schweid.

La protesta impide la tramitación de certificados sanitarios que habilitan el tránsito de alimentos para su comercialización, lo que frena las exportaciones de Argentina, situada entre los primeros proveedores mundiales de girasol, maíz, soja y trigo.

Además, paraliza el ingreso de hacienda al Mercado de Liniers, en la capital argentina, en cuyos alrededores se concentran los frigoríficos y las exportaciones de carnes.

La medida de fuerza, que se lleva adelante poco después de la finalización de la cosecha de soja, afecta la actividad de los puertos argentinos de Rosario (noroeste) y Buenos Aires, así como el transporte de mercancías por los principales pasos fronterizos del país.

"Hoy debe haber arriba de 40 buques (varados), entre amarrados y esperando ser habilitados para la carga. Las pérdidas son significativas. Esto va a seguir incrementándose, siguen llegando buques todos los días", evaluó el gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Alberto Ramírez, en declaraciones a la prensa bonaerense.

Ramírez estimó que el costo diario de un buque amarrado ronda los 15.000 dólares.

Según Schweid, las autoridades del organismo de control sanitario pidieron al gremio que levante la huelga por 15 días para negociar una salida al conflicto, por lo que empleados del organismo se reunirán este miércoles para evaluar los pasos a seguir.

EFE
    
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?