Foto: 123rf

CAMBIO CLIMÁTICO

Holanda quiere salvar la lucha contra cambio climático tras ofensiva de Trump

Tras la promesa del presidente estadounidense Donald Trump de una renovación de la industria del carbón, Holanda anunció su interés por organizar en EE.UU una conferencia internacional sobre el clima bajo el título "ClimateFirst".

29 de marzo de 2017

Holanda quiere organizar en Estados Unidos una conferencia internacional sobre el clima bajo el título "ClimateFirst", indicó este miércoles la secretaria de Estado del Medio Ambiente, al día siguiente que el presidente estadounidense Donald Trump prometiera una renovación de la industria del carbón.

Lea también: Los países con mayor progreso en energía renovable y eficiencia energética

"Esperamos que las autoridades federales se unirán a nosotros: el objetivo es avanzar juntos, no de regresar, literalmente, a la edad del carbón", dijo la secretaria de Estado Sharon Dijksma ante micrófonos de la radio nacional Radio 1.

Las consecuencias de la decisión de Trump, quien firmó la víspera el "decreto sobre la independencia energética", son "muy perjudiciales", añadió, subrayando que "Estados Unidos continúa siendo el segundo contaminador del mundo y debe asumir sus responsabilidades".

El decreto de Trump ordena un reexamen de la medida más importante de su antecesor, Barack Obama, el "Clean Power Plan" (Plan Energía Limpia) que impone a las centrales térmicas reducciones de sus emisiones de CO2. Su firma ha provocado numerosas reacciones en todo el mundo y en el propio Estados Unidos.

Recomendado: Con una revolución en el transporte, China pretende mitigar su huella ambiental

"Muchos estados (norteamericanos) están dispuestos a emprender esa ruta gracias a nuevos socios, entre ellos Europa", afirmó Dijskma, "es por esto que queremos organizar con ellos, esos estados y Canadá, una conferencia en Estados Unidos, bajo el eslogan ‘ClimateFirst‘" ("Primero el Clima"), en referencia al eslogan tan reiterado por Trump, "Primero Estados Unidos".

"Las preguntas esenciales son: ¿Vamos realmente a hacer algo respecto al clima? ¿Vamos a cumplir las promesas hechas a nuestros hijos y nietos en París?", destacó Dijksma, quien no obstante no especificó qué temas serán abordados o cuándo se organizará esta conferencia.

La misma no está vinculada al anuncio de Trump, afirma sin embargo la secretaria de Estado, rechazando cualquier paralelismo con el fondo "She decides" ("Ella decide"), lanzado por La Haya para compensar el freno de la financiación estadounidense de oenegés que apoyan el acceso al aborto, y que ha cosechado unos 181 millones de euros.

Tras las elecciones legislativas del 15 de marzo, cuatro partidos políticos neerlandeses negocian para formar una nueva coalición gubernamental. Estas negociaciones, en las que no participa el partido de la secretaria de Estado, podrían durar meses.

Le puede interesar: La energía geotérmica, ¿una nueva opción energética en Latinoamérica?