Valla ganadora de Lorenzo Ballanti. | Foto: Diana Lache Peña

Hojas de vida en vallas

En Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Valencia ya es común ver en las calles hojas de vida exhibidas en vallas. Dinero.com habló con los creadores de esta propuesta, que surgió como forma para buscar empleo en medio de la crisis económica en España.

Diana Lache Peña
27 de septiembre de 2010

La directora de Marketing de CBS Outdoor en España, Ágata Romo, aseveró que el concurso surgió porque las vallas podrían ser un buen medio de promoción para desempleados y emprendedores, según ellos la idea era abrirle un mundo de posibilidades a la gente que realmente lo necesita.

Su éxito fue de tal magnitud que recibieron más de 100 propuestas de candidatos entre los 25 y 40 años, principalmente. Según los organizadores, aproximadamente tres vallas como las del concurso, para los 36 ganadores, expuestas durante cuatro semanas consecutivas en las principales ciudades de España rondan los 2.500 euros, es decir $5.9 millones.


Dinero.com: ¿Cómo nació la idea del concurso?
Ágata Romo: Vimos en esta acción una atractiva oportunidad de ayudar a los desempleados a encontrar trabajo. Así nació la primera acción enmarcada en “Vallas con Vida”: un concurso que llamaríamos Vende-T y a través del cual personas sin trabajo de todo el territorio nacional podrían promocionar su talento y ganas de trabajar en nuestras vallas, sin importar sus estudios o experiencia previa.


D: ¿Por qué eligieron las vallas como soporte? ¿Pensaron en otro mecanismo?
A.R: Hemos utilizado vallas porque de momento nuestra compañía en España es una de las compañías lideres en Gran Formato. Además, nos pareció un excelente y original reclamo visual de cara a posibles empresas contratantes; poder exponer tu candidatura laboral en formato gigante, 8x3 m2 no es una oportunidad que se presente todos los días.


D: ¿Promover este concurso supone una medida un tanto “desesperada” ante la elevada tasa de desempleo que posee España?
A.R: Hemos querido dotar a nuestras vallas de vida dándoles nuevas utilidades que vayan más allá del ámbito meramente publicitario. Esta nueva forma de usar nuestras vallas podría haber atendido a muy diversos ámbitos pero lo cierto es que, teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo española, crear un concurso de este tipo abría todo un mundo de posibilidades a la gente que realmente lo necesita. Creemos que participar en una iniciativa de este tipo hace más visible al demandante de empleo y sobre todo dice mucho de él/ella: muestra su entusiasmo, sus ganas de trabajar, su iniciativa, etc.


D: Redactores, publicistas, creativos y diseñadores gráficos fueron los profesionales que más aplicaron al concurso. ¿Por qué creen que la mayoría de las solicitudes correspondieron al mundo de la publicidad y la comunicación?
A.R:
Aunque el concurso estaba abierto a desempleados de toda España -mayores de 18 años e inscritos como demandantes de empleo en el INEM-, independientemente de sus estudios o experiencia previa, lo cierto es que “venderse” a través de una valla tiene mucho que ver con sectores como el de la Publicidad o la Comunicación. Inscribirse en Vende-T era muy fácil, los interesados tan solo tenían que entrar en la web de la campaña y escribir un texto creativo para “venderse a sí mismos” o bien diseñar su propia valla. Evidentemente, esta última posibilidad abría el camino para que un número importante de creativos y diseñadores gráficos decidiesen participar.


D: ¿Le harán seguimiento a los ganadores para saber si efectivamente consiguen empleo?
A.R:
Nosotros recibimos a través del e-mail todas las ofertas laborales para los ganadores; tras comprobar que estas ofertas son reales, comunicamos toda la información pertinente a los interesados y después tratamos de seguir en contacto con ellos para conocer cómo se ha resuelto todo, nos encantaría que encontrasen un empleo finalmente.


D: Además de las vallas, los ganadores podían crearse una Página Web Personal gracias a Infoempleo ¿Cómo funcionan?
A.R:
Los ganadores del concurso pueden promocionar sus hojas de vida a través de nuestras vallas publicitarias y también, si así lo desean, en una página Web Personal que Infoempleo.com les ayuda a crear, el objetivo de ofrecer a sus usuarios la posibilidad de tener un dominio propio, creado y administrado por ellos mismos, en el que pueden tanto mantener su hoja de vida actualizada como alimentar sus perfiles con todo aquello que les dé un valor diferencial como profesionales (proyectos, vídeos, noticias, fotos, widgets…).


D: ¿Cuántas vallas se han instalado y en qué ciudades? ¿Qué coste tienen?
A.R:
La instalación de las vallas en diferentes localidades españolas la estamos llevando a cabo en dos fases: desde el pasado día 15, hemos colocado vallas en A Coruña, Alicante, Barcelona, Cáceres, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia y a partir del próximo 28 de septiembre, continuaremos con Bilbao, Córdoba, Jerez, Málaga y Murcia.

Tenemos 36 ganadores oficiales en toda España, cada uno de estos premiados tendrá tres vallas con su candidatura durante cuatro semanas consecutivas en la ciudad donde quiera trabajar; excepto en Madrid, donde solo tendrán dos vallas cada uno al haber un mayor porcentaje de ganadores.


D: ¿Tienen pensado realizar un nuevo concurso en 2011? ¿Han recibido alguna propuesta para hacer una iniciativa similar en América Latina?
A.R:
Por el momento no descartamos realizar una acción similar o repetir esta iniciativa en un futuro. Así, queremos “poner en valor” a las vallas publicitarias, “dotarlas de vida”, mediante usos innovadores y poco convencionales como ha sido el caso de Vende-T. Manifestaciones artísticas, conciertos, proyecciones, performances o campañas de concienciación social son algunas de las líneas de trabajo que podríamos poner también en marcha en los próximos meses. No descartamos llevar a cabo un proyecto similar en alguno de los países donde trabajamos.

Finalistas

Manuel Lozano es uno de los ganadores y quizás su propuesta fue una de las más llamativas y creativas, él le contó a Dinero.com que lleva más de una año buscando empleo y que decidió participar en esta convocatoria por considerarla como una gran oportunidad para mostrar sus cualidades profesionales. “En estos tiempos tanto empresas como demandantes de empleo deben de diferenciarse para mostrar su valor agregado”, prueba de ello es su portal personal en el que diseñó su propia campaña de marketing para dar a conocer su trayectoria y logros profesionales.

Debido a que la valla lleva poco tiempo en las calles de Madrid aún no recibe una propuesta laboral concreta, pero confía en que en “breve empiece a surgir efecto”.

Calificó el concurso como una propuesta “muy original y creativa que tiene muy buen efectos de marketing y que ofrece una gran oportunidad a los desempleados”, dijo.