El ministro de Economía, Luis de Guindos. | Foto: Reuters

Crisis financiera

Hay poca probabilidad que España pida rescate

Por ahora no necesitan un rescate de su economía, aseguran varias fuente europeas, al explicar que la situación actual en la que el país se financia en los mercados ni es tan crítica como antes ni comparable a Grecia, Portugal e Irlanda.

5 de octubre de 2012

"Si examinamos la situación actual de los mercados, no vemos ninguna necesidad de que España" pida el rescate, aseguró un alto funcionario europeo, tres días antes de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, en la que muchos analistas daban por sentado que el Gobierno iba a pedir un auxilio financiero.

"Si analizamos las últimas subastas en los mercados, la de ayer (jueves) obtuvo resultados muy, muy buenos. La situación en los mercados está muy lejos de nuestras preocupaciones un año atrás", dijo la misma fuente.

Además, no tiene nada que ver con los casos de Grecia, Portugal e Irlanda, comentó, que sí debieron pedir una intervención de su economía. "En el caso de que España pida alguna vez un rescate, este no será inminente", zanjó.

Otra fuente europea hizo el mismo análisis basándose en los recientes niveles de la prima de riesgo española, que se toman en cuenta para mostrar la confianza de los inversores en la solvencia del país. "La situación ya no es desesperada", explicó.

En la misma línea se expresó el Gobierno. "España no necesita un rescate de ningún modo", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, el jueves en Londres. "En España, lo que tenemos es una propuesta de intervención en el mercado secundario con ciertas condiciones", agregó, refiriéndose a una reciente propuesta del Banco Central Europeo (BCE) sobre la posibilidad de comprar deuda de forma ilimitada de los países más frágiles de la zona euro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había asegurado que no era inminente un rescate. Y hay países como Alemania que no ven con buenos ojos que España pida un rescate, ya que su caso ahora "no es convincente".

Pero aquí está la disyuntiva, advierten los analistas. La zona euro cree que España puede -de momento- evitar el rescate debido a la mejoría de los mercados, pero éstos reaccionan así ya que asumen que el país se acogerá finalmente a la oferta del BCE.

"El mercado, de momento, conserva la expectativa de que el Gobierno español va a pedir el rescate", opinó Daniel Pingarrón, de IG Markets. "Los mercados quieren que España pida el rescate, esto está claro, entonces van a premiar si España pide el rescate y van a castigar si España tarda demasiado en pedirlo", advirtió.

Tras obtener en junio pasado de sus socios de la Eurozona una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para los bancos, el Gobierno se resiste a pedir un rescate más amplio de su economía, temiendo la imposición de más condiciones que podrían exacerbar un gran descontento social por los recortes que afectan a servicios básicos como la sanidad y la educación.

España colocó el jueves bonos por casi 4.000 millones en euros y en los bonos a cinco años el interés bajó del 6,45% al 4,76%.

Pero si bien la demanda se ha fortalecido, el optimismo en los mercados no refleja las sombrías perspectivas del país. El Banco de España alertó sobre el riesgo de una nueva desviación presupuestaria en 2012 y una recesión mayor de lo previsto para 2013, con una caída del PIB en torno al 1,5%.

Todo esto contribuye al aumento de las especulaciones. En todo caso, los analistas creen que el debate ahora no es sobre si habrá o no rescate, sino que se trata de elegir el momento adecuado y aprovechar la calma para que el rescate no sea global, sino una ayuda 'light' o parcial.

"Da igual que (el rescate) sea este fin de semana o dentro de un mes, siempre que los mercados estén pacíficos. Pero si hay pánico, si el mercado entra en un ataque de nervios, habrá que pedir el rescate a todo correr", advirtió el economista Juan Ignacio Crespo. "Si hubieran hecho el rescate español en junio, hubiera sido un rescate (global) como en Grecia, señaló. "El de España se va a hacer con dilaciones, van a lograr un rescate mucho mas suave", vaticinó.