| 7/2/2013 4:00:00 PM

Hay aroma a impulso económico

Las ventas de nuevos vehículos motorizados en Estados Unidos se encaminaban a registrar su mejor mes en más de 5 años y medio en junio y las fábricas vieron su segundo mes de alza de los nuevos pedidos en mayo, lo que indica repunte en la actividad económica.

Los precios de las casas, en tanto, anotaron su mayor incremento anual en más de siete años en mayo, mostraron otros datos divulgados el martes.

La economía de Estados Unidos parece estar hallando cierto impulso tras desacelerarse a comienzos del segundo trimestre, cuando comenzaron a sentirse los efectos del enfriamiento de la demanda global y de la austeridad fiscal. "Estamos en una etapa de transición de la recuperación económica, alejándonos de las exportaciones y el Gobierno hacia la demanda privada interna, que haría sostenible esta recuperación", afirmó Brett Ryan, economista de Deutsche Bank en Nueva York. "Nos ha sorprendido lo bien que los consumidores estadounidenses han aguantado la tormenta desde el fin de la exención del impuesto sobre las nóminas", agregó.

General Motors Co y Ford Motor Co informaron de ventas mayores a lo esperado, mientras que las de Chrysler Group cumplieron con el pronóstico de los analistas. Los fuertes aumentos en ventas están siendo impulsados por la demanda de camionetas y se deben en gran parte al fortalecimiento de la recuperación inmobiliaria.

Se prevé que las ventas generales de la industria automotriz estadounidense muestren un aumento de hasta un 8 por ciento interanual y podrían anotar su ritmo mensual más enérgico desde que la recesión del 2007-2009 llevó a Chrysler y a General Motors a buscar protección ante la bancarrota en el 2009. General Motors prevé una tasa anual de ventas de 15,8 millones de vehículos en junio, la mayor desde noviembre del 2007.

La vivienda está recuperando su dominio en la economía estadounidense, ayudando, por ahora, a amortiguar el golpe de la austeridad en Washington, una depresión en Europa y un crecimiento en desaceleración en China. Un informe de la firma de análisis de datos CoreLogic mostró que los precios de las casas subieron un 2,6 por ciento en mayo frente a abril y un 12,2 por ciento frente a mayo del año pasado, en el mayor incremento interanual desde febrero del 2006.

Excluyendo ventas por ejecuciones hipotecarias, los precios de las casas subieron un 11,6 por ciento interanual.

Pedidos a fábricas

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos de bienes manufacturados subieron un 2,1 por ciento en mayo tras avanzar un 1,3 por ciento en abril. Los pedidos a las fábricas se elevaron en la mayoría de las categorías en mayo.

La actividad manufacturera se desaceleró en los últimos meses, presionada por profundos recortes de gastos del Gobierno y una desaceleración en la demanda global, especialmente en China y en Europa, golpeada por la recesión. Pero existen señales que indican que la pérdida de impulso ya llegó a su fin o está comenzando a ceder.

Datos divulgados el lunes mostraron que una medición de la actividad fabril nacional volvió a crecer en junio y que los nuevos pedidos subieron. El Departamento de Comercio también revisó al alza el aumento en los nuevos pedidos de bienes duraderos -productos manufacturados que se espera que duren tres años o más- a un 3,7 por ciento desde un 3,6 por ciento.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a las aeronaves -lo que es visto como un indicador de la confianza empresarial y de los planes de gastos- subieron un 1,5 por ciento en vez del alza del 1,1 por ciento informada la semana pasada.

El incremento en los envíos de los llamados bienes de capital subyacentes, que entran en el cálculo del gasto en equipamiento y software en el informe del Producto Interno Bruto (PIB), fue revisado al alza, a un avance del 1,9 por ciento, desde un 1,7 por ciento. "Creemos que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre está cercano ahora a nuestro pronóstico de un 2,0 por ciento", comentó Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York. La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de un 1,8 por ciento en el primer trimestre del 2013.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?