José Graziano da Silva, Director General de la FAO. | Foto: efe

Internacional

De a poco el hambre sale de América Latina

América Latina y el Caribe es la región que más ha avanzado en la superación de la subalimentación en los últimos 20 años.

13 de mayo de 2014

José Graziano da Silva, Director General de la FAO es optimista en la forma como América Latina y el Caribe avanza en la lucha contra la subalimentación, pues asegura que es la región que más ha logrado avanzar en los últimos 20 años.

En Colombia, el gobierno ha conformado una Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, creado el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional y elaborado un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para los años 2012-2019. Adicionalmente, creó la Unidad de Restitución de Tierras, la cual será clave para apoyar la seguridad alimentaria de las familias rurales afectadas por el conflicto armado en el país.

Según Graziano da Silva “en promedio, cada año un millón de personas ha dejado de sufrir hambre en esta región. Como en ningún otro periodo de la historia, la región cuenta con todas las condiciones para erradicar el hambre, dispone de los alimentos, conocimientos técnicos y recursos financieros necesarios, y, más importante aún, de la voluntad política de los gobiernos y de las sociedades en su conjunto para acabar con este grave problema”.

A escala global, la subalimentación afecta a 840 millones de personas, a uno de cada ocho seres humanos. Si bien se ha avanzado mucho, en América Latina y el Caribe aún hay 47 millones de personas que sufren este mal.

Cabe recordar que el objetivo número uno consiste en buscar que los países reduzcan a la mitad el porcentaje de población subalimentada, la cual ya sido alcanzada ya por 16 de los 33 países de América Latina y el Caribe, mientras que otra decena de ellos están a tiempo para lograrla si implementan las acciones requeridas en el tiempo restante.

Fruto de este compromiso político, en América Latina y el Caribe se están implementando, con el apoyo de la FAO, acciones efectivas a nivel regional y nacional dirigidas a conseguir la seguridad alimentaria y nutricional.

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos CELAC, aprobaron un Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza. Los países pertenecientes a Petrocaribe y ALBA comenzaron a implementar su propio plan para la erradicación del hambre en 20 naciones, con un fondo de US$ 60 millones para la ejecución de proyectos de seguridad alimentaria y nutricional.

Asimismo, instancias multilaterales como UNASUR, MERCOSUR, CARICOM, CAN y SICA también han demostrado su compromiso mediante diversas iniciativas.

Todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región impulsaron la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, mediante la cual se comprometieron a erradicar la subalimentación antes del año 2025.