| 1/31/2013 9:16:00 AM

Hackers chinos espiaron al "New York Times"

Hace meses que los piratas informáticos chinos leían e-mails e instalaban programas en los computadores del periódico estadounidense. ¿Se trata de una posible “venganza” por un artículo sobre la fortuna de Wen Jiabao?

;
DW
Desde hace cuatro meses, el diario "The New York Times" lleva sufriendo de manera regular ataques de hackers desde China, tras la publicación de una información sobre la fortuna de la familia del primer ministro Wen Jiabao, denunció el periódico.

"En los últimos cuatro meses, los hackers chinos han atacado de manera persistente al 'The New York Times', infiltrándose en sus sistemas informáticos y accediendo a los passwords de sus reporteros y otros empleados", señaló el rotativo estadounidense.

El inicio de los ataques "coincidió con una investigación del Times publicada online el 25 de octubre, que descubrió que los familiares de Wen Jiabao habían acumulado una fortuna de varios miles de millones de dólares a través de sus negocios".

“Métodos asociados con militares chinos”

Expertos en ciberseguridad consiguieron "expulsar a los atacantes e impedir que primer ministro chino, Wen Jiabao vuelvan a entrar", añade el medio. Los expertos encontraron evidencia de que los hackers usaron "métodos que algunos especialistas han asociado con los militares chinos en el pasado".

Las violaciones de la seguridad incluyeron intrusiones en la cuenta de mail del corresponsal en Shanghai, David Barboza, el principal autor de los informes del diario sobre los Wen, así como de otros periodistas.

Sin embargo, "los expertos en informática no hallaron evidencia de que se haya tenido acceso, descargado o copiado e-mails o archivos sensibles ligados al informe sobre la familia Wen", aseguró la editora ejecutiva del "Times", Jill Abramson.

Un corresponsal que acaba de ser nombrado por el periódico, Chris Buckley, fue obligado a abandonar China y desplazarse a Hong Kong a fines de diciembre después de que las autoridades se negaran a darle un visado antes de finales de año, cuando normalmente expiran los de todos los periodistas acreditados en el país.

Los visados para Barboza y otros reporteros en cambio fueron renovadas en diciembre, si bien el diario señaló el mes pasado que un pedido de un visado para su nuevo jefe de oficina en China, Phillip Pan, "no había sido procesado" por las autoridades pasados nueve meses.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?