| 10/7/2012 9:36:00 PM

Habrá Hugo Chávez por seis años más

En una de las jornadas electorales más concurridas de los últimos años, más de 18 millones de personas, fue reelegido el presidente Chávez para quedarse en el Palacio Miraflores.

Para muchos, a pesar de las equilibradas encuestas, se dio lo que se preveía, Hugo Chávez asumirá su cuarto periodo presidencial por 6 años más, cumpliendo así 20 años en el poder, si su estado de salud se lo permite.

Con una diferencia más grande de lo que se esperaba, 54,42% de los votos frente al 44,97 % del candidato de la oposición, Henrique Capriles, el presidente venezolano ha recibido la aprobación de los electores para quedarse en el Palacio Miraflores hasta el 2019.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que con el 90 % de los sufragios escrutados, el presidente venezolano, que logra así su tercera reelección, obtuvo 7'444.082 votos frente a 6'151.544 de Capriles, en una jornada con una participación récord de 80,94 %.

A pesar del cáncer que padece, afirmó estar resuelto a llegar hasta el 2031, “tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas y políticas para mantenerme al frente del gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes”, dijo Chávez.

El reelegido mandatario es fundador del Movimiento V República, con el que se postuló para los primeros comicios presidenciales de 1998, del cual obtuvo la victoria.

Su primer logro como presidente fue derogar la Constitución de Venezuela de 1961, impulsando un Referéndum Constituyente aprobado por más del 80% de votación popular.

El momento de crisis lo vivió en el 2002, cuando recibió un golpe de Estado, siendo derrocado durante dos días, por el industrial venezolano Pedro Carmona. Sin embargo, las Fuerzas Armadas contragolpearon y fue restituido.

Ingresó a la Academia Militar del Ejército Nacional, donde se graduó de Licenciado en ciencias y artes militares, en la especialidad de ingeniería y mención terrestre. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó varios cargos como Comandante del Pelotón de Comunicaciones, del Batallón de Paracaidistas, del Escuadrón de Caballería, entre otros.

Durante su segundo periodo al mando del país vecino (2001-2007), el Congreso aprobó un decreto que le otorgó poderes especiales para aprobar 49 leyes, en temas referentes a hidrocarburos, pesca y tierra.

Chávez asumió el tercer periodo presidencial como presidente reelecto, lanzando la frase “Patria, socialismo o muerte”. Durante este periodo, logró nacionalizar la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), la Electricidad de Caracas (EDC) y decidió no renovar la concesión para operar el canal 2 al a la empresa Radio Caracas Televisión (RCTV).                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?