Dos millones de personas utilizan todos los días en Sao Paulo sus automóviles particulares, que sumados a los taxis, autobuses, vehículos de carga y motocicletas elevan a más de cinco millones el número de automotores en circulación.

Habitantes de Sao Paulo pierden 27 días del año en trancones

Los habitantes de Sao Paulo pierden el equivalente a 27 días del año en el tráfico automotor, según apuntó una encuesta con motivo de la celebración hoy del Día Mundial sin Auto, iniciativa que fue ignorada en la mayor parte de Brasil.

22 de septiembre de 2010

Sao Paulo, como es habitual, vivió hoy un día caótico en sus calles y avenidas por los embotellamientos en las llamadas "horas pico" y las aglomeraciones en las estaciones del metro, de trenes urbanos y terminales de autobuses.

Según un estudio del Movimiento Nossa Sao Paulo y del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), los cerca de veinte millones de habitantes del área metropolitana de la ciudad emplean dos horas y 42 minutos para movilizarse en el día a día, sólo un minuto por debajo del promedio de 2009.

Para el 68% de las 805 personas consultadas en el estudio, el tránsito en Sao Paulo es "malo" o "pésimo", y el 76% se mostró favorable a dejar de usar el automóvil particular para movilizarse en bicicleta o en los medios del transporte público.

De acuerdo con el Ibope, dos millones de personas utilizan todos los días en Sao Paulo sus automóviles particulares, que sumados a los taxis, autobuses, vehículos de carga y motocicletas elevan a más de cinco millones el número de automotores en circulación.

Especialistas recomiendan a las autoridades más inversión para mejorar el transporte público mediante la ampliación de las líneas del metro y la construcción de ciclovías, así como la implantación de peajes para acceder al centro de la ciudad y restringir así el número de vehículos.

El gobernador del estado de Sao Paulo, Alberto Goldman, y su antecesor, el candidato presidencial José Serra, se unieron hoy al día sin auto con un recorrido en autobús y metro entre puntos céntricos de la ciudad.

En paralelo a esta actividad, Sao Paulo también celebró hoy el día del río Tieté, una contaminada arteria que atraviesa la ciudad y que está en fase de limpieza.

Un grupo de jóvenes de una organización no gubernamental improvisaron playas en las riberas del río y pusieron un barco de pasajeros a recorrerlo, con la idea de proponer el transporte fluvial como una de las alternativas de movilización urbana.

 

 

EFE