Entretenimiento

Guerra de medios por el mercado hispano

La guerra entre los grandes medios de comunicación por hacerse quedarse con un pedazo de la torta del mercado hispano se intensifica en EE.UU., donde ese segmento de la población cuenta con un poder adquisitivo que supera el billón de dólares.

19 de julio de 2012

"Creemos que los canales de televisión en español de hoy en día están atrapados en la misma fórmula que ABC, CBS y NBC hace 25 años", explica el consejero delegado de Fox International Channels, el argentino Hernán López, a la revista Forbes, que publica en su página web un artículo que estudia esta ardua batalla.

Bajo el título de "La próxima lotería para los medios", el reportaje centrará la portada del próximo número de la prestigiosa publicación a raíz del lanzamiento este mes del nuevo canal en español de la cadena Fox, propiedad de News Corp, del que está encargado López.

Con MundoFox, que ofrecerá contenidos generalistas para los hispanos de EE.UU., el gigante de la comunicación que dirige el magnate australiano Rupert Murdoch entra en la batalla que ya libran otros medios en este país como Disney o Comcast por captar la atención de ese creciente grupo demográfico.

En EE.UU., según el Censo de 2010, hay 52 millones de hispanos procedentes de los diferentes países de América Latina y se calcula que para 2050 alcancen los 133 millones, con lo que uno de cada tres ciudadanos de este país será hispano para entonces.

Entre los medios de comunicación en español en EE.UU. destaca el papel hegemónico de Univisión, un canal que puede verse en el 97 % de los hogares hispanohablantes del país.

Es, además, un medio que durante la semana de las celebraciones del Día de la Independencia (4 de julio) batió a sus rivales en lengua inglesa en audiencia entre el grupo de población entre 18 y 49 años, que es también el que más interesa a los anunciantes.

Fueron sus actuales tres telenovelas estrella, en la franja de horario entre las siete a las diez de la noche, y en particular las mexicanas "La que no podía amar" y "Abismo de pasión", las que tuvieron mayor audiencia entre los adultos de 18 a 49 años, según el grupo de sondeos Nielsen.

La misma fuente indicó que en los meses de verano esa cadena se sitúa como la número dos del país, por delante de Fox, NBC y CBS.

Ante la evidencia de los números, Forbes reitera que los grandes anunciantes tienen un enorme interés en captar la atención del mercado hispano, no solamente por su crecimiento sino también por su juventud: la media de edad es de 27 años, mientras que entre los blancos no hispanos es de 42.

MundoFox, según López, invertirá 50 millones de dólares para lograr cubrir un 75 % de los alrededor de 10 millones de hogares hispanos de EE.UU.

Para la revista, Univisión cuenta con la ventaja de las telenovelas, pero afirma que hay cabida para nuevos competidores, puesto que este año tenía el 73 % de la cuota del mercado hispano, frente al 79 % de hace diez años.

"Si tomas un horario normal de cualquier canal dirigido a latinos y lanzas un dardo, te vas a encontrar con una telenovela, y la telenovela no ha cambiado mucho en los últimos veinte años", explica López, que, según la revista, pretende llevar a MundoFox producciones y guiones de mayor calidad.

En cualquier caso, la publicación afirma que el intento de estas grandes cadenas por llevarse un pedazo de la tarta no es una tarea fácil y recuerda el poco éxito de proyectos como el programa de telerrealidad "Q'Viva", impulsado por la cantante Jennifer López y su exesposo Marc Anthony, y eso a pesar de que este año ella se coronó como la celebridad más poderosa del planeta, según Forbes.

Mayor suerte han tenido otros proyectos como la empresa impulsada por la colombiana Sofía Vergara, Latin World Entertainment, que, según fuentes cercanas a la empresa citadas por esa revista, en 2011 ingresó US$27 millones con un margen de beneficio del 20 % gracias a sus conexiones con los artistas latinos.

En cualquier caso, el mercado hispano "ya no está visto como un nicho o un mercado minoritario para muchas compañías", explica a Forbes el cofundador de la agencia de mercadeo LatinWorks, Alex Ruelas, quien concluye que se está convirtiendo en una "parte muy importante del mercado generalista".

En EE.UU. hay más de 40 diarios, 300 semanarios y centenares de emisoras de radio, así como tres canales de televisión que emiten su programación a nivel nacional en español y más de 70 vía satélite.

Dinero.com y agencias