Con un 35% de los votos la izquierda gana las elecciones | Foto: AP

Internacionales

Grecia: las urnas vuelven a respaldar al gobierno de izquierda

El Partido conservador griego Nueva Democracia admitió su derrota en las elecciones legislativas de este domingo frente Tsipiras del izquierdista Syriza, en los quintos comicios que el país celebra en 6 años.

Alianza BBC
20 de septiembre de 2015

La concesión de la victoria se produjo en el momento en que los datos del Ministerio del Interior daban una ventaja al partido gobernante del 35% frente al 28% de Nueva Democracia, con más de la mitad de los votos escrutados.

Sin embargo, el partido de Alexis Tsipras no tiene una mayoría absoluta y deberá buscar alianzas para formar gobierno.  Las elecciones adelantadas fueron convocadas después de que Syriza perdiera su mayoría parlamentaria en agosto pasado.  La popularidad de Tsipras cayó en picado después de acordar un rescate internacional con los acreedores internacionales griegos.  Después de estos comicios, el ejecutivo que salga deberá ejecutar el tercer rescate económico.

¿Sigue la inestabilidad?

El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, felicitó a Tsipras pero le exigió "crear el gobierno que hace falta" en el país.  Por su parte, el líder de Syriza fue recibido en la sede de su partido con abrazos y ovaciones.  Mientras continúa el recuento, las proyecciones dan a Syriza 144 escaños de los 300 que tiene el Parlamento, frente a 75 de Nueva Democracia.  Pero se trata de una mayoría muy débil.

Según el periodista de la BBC en Atenas Richard Galpin, esto podría significar otro periodo de inestabilidad política en un momento en el que se acercan los plazos para la implementación de reformas financieras claves.  Tsipras acordó el rescate con los acreedores poco después de que se celebrara en Grecia un referendo en el que más del 60% de los votantes rechazaron las medidas de austeridad que se querían imponer.

En entrevistas previas a los comicios, Tsipras justificó la decisión diciendo que tuvo que poner al país por delante de su partido y que de no haber aceptado el plan de rescate de tres años, Grecia se habría visto forzada a salir de la Eurozona.