Una bandera de la Unión Europea ondea cerca del Partenón en la Acrópolis de Atenas, Grecia, | Foto: EFE

Crisis Financiera

Grecia tiene US$81.000 millones de impuestos sin cobrar

El presidente de la comisión especial de la Unión Europea creada para reestructurar el sector público de Grecia dijo el jueves que el endeudado país tiene pérdidas de unos 60.000 millones de euros (US$81.000 millones) en impuestos sin cobrar.

17 de noviembre de 2011

Horst Reichenbach dijo en un informe presentado el jueves que de esos 60.000 millones de euros, unos 8.000 millones podrían cobrarse de inmediato y podrían ayudar al gobierno de Atenas a reducir su cuantioso déficit presupuestario.

Sin embargo, Reichenbach señaló que 30.000 millones de euros están estancados en prolongados procesos legales que podrían tomar de siete a 12 años en resolverse.

Reichenbach afirmó que si se fortalece un mecanismo de solución de las disputas tributarias será una de las prioridades de la comisión especial que integrará expertos de otros miembros de la Unión Europea y el FMI para ayudar a Grecia a restablecer su crecimiento económico.

Además de los impuestos sin cobrar, el informe indicó además que Atenas no podrá privatizar activos públicos por valor de 5.000 millones de euros para fines de año porque el deterioro financiero ha hecho mucho más cautelosos a los inversionistas a la hora de invertir en Grecia. El plan de privatización de 50.000 millones de euros es la clave en los dos planes de rescate que ha recibido Grecia.

El informe, que según la UE muestra un "cauteloso optimismo" en el caso de Grecia pese a sus descubrimientos negativos, fue difundido cuando empeora la crisis de la deuda soberana en la eurozona, iniciada por Grecia hace dos años.

Los inversionistas acudieron nuevamente el jueves a la venta masiva de bonos de países más grandes de la eurozona, incluyendo Italia, España y Francia — indicio de que la crisis de la deuda soberana está a punto de descontrolarse y amenaza el futuro de la divisa común.

El interés de los bonos italianos a 10 años volvió a superar el 7%, la tasa que obligó a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir ayuda internacional. la diferencia entre los diversos intereses pagados en los bonos a 10 años por Alemania y Francia era casi de dos puntos, una marca desde la adopción del euro.

El hecho de que la segunda potencia económica de la UE paga más del doble por endeudarse que la primera potencia, Alemania, muestras lo rápido que la eurozona se está quedando sin alternativas a la hora de ayudar a sus miembros más débiles.


AP