Dinero.com Revista Dinero

Aumento de la competitividad de la economía, sacaría a Grecia en 2014.

| 2/22/2013 9:17:00 AM

¿Grecia saldría de la recesión en 2014?

Así lo prevé la Comisión Europea (CE) que además estima para ese año un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6%.

Las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea (CE) señalan que Grecia saldría de la recesión económica en 2014 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6%.

"El comienzo de la recuperación será en 2014", recalca el Ejecutivo europeo, que indica que ya a finales de este año se esperan de Grecia datos trimestrales de crecimiento, aunque el dato conjunto del ejercicio será una caída del -4,2 %.

Esto se debe a factores como el aumento de la competitividad de la economía helena, lograda gracias a la caída de los costes laborales unitarios con las reformas laborales y a la liberalización de los mercados de productos, afirma el Ejecutivo europeo.

La paulatina estabilización y la reestructuración del sector bancario del país, que ha tenido que recurrir a dos rescates, también allanan el camino para que el crédito vuelva a fluir hacia la economía real más adelante, estima la CE.

Aunque estos factores tendrán un efecto positivo en la creación de empleo, la tasa de paro se mantendrá elevada a corto plazo, alcanzando el 27 % este año, para descender al 25,7 % en 2014.

Respecto al déficit, Grecia cerró 2012 en el 6,6 % y logrará rebajar este desvío deficitario hasta el 4,6% en 2013 y el 3,5 % en 2014, según las cuentas del Ejecutivo europeo.

La deuda pública continuará su escalada, desde el 161,6 % del PIB registrado en 2012, hasta el 175,6% en este año, tras lo que la CE espera que se reduzca ligeramente hasta el 175,2 % en 2014.

Mientras la demanda interna continúa la contracción en 2013, las exportaciones continuarán aumentando este año y el próximo.

La CE también destaca la mejora de la confianza en la economía del país "después de la profunda crisis" que ha atravesado, y el "fuerte apoyo" que los prestamistas internacionales otorgan al programa de reformas estructurales emprendido por el Gobierno heleno.

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×