| 6/9/2015 6:45:00 AM

Grecia presenta nueva propuesta a Bruselas

Las instituciones acreedoras han recibido y están analizando una nueva propuesta de Grecia sobre las reformas que el país se compromete a llevar a cabo, dijo el martes un funcionario de la Unión Europea.

La Comisión Europea recibió una nueva propuesta de reformas presentada por Grecia para lograr un acuerdo que permita desbloquear los 7.200 millones de euros pendientes en el segundo rescate financiero al país. La propuesta debía haber sido entregada el jueves pasado.

Grecia entregó contrapropuestas de reforma para evitar un 'default' del país, que supondría "el principio del fin" para la zona euro según el primer ministro Alexis Tsipras. El gobierno griego anunció haber entregado "dos textos suplementarios" de propuestas al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para "subsanar las divergencias" sobre algunos temas.

Las advertencias de Tsipras

En una entrevista que hoy publica el diario italiano "Corriere della Sera", el primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió que si su país se viera obligado a salir de la eurozona, España o Italia podrían seguir el mismo camino, lo que conduciría al colapso de la moneda del bloque.

"Sería el inicio del fin de la eurozona", agregó Tsipras, que este miércoles se volverá a reunir con la canciller Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande. "Si la cúpula política europea no puede manejar un problema como el de Grecia, que representa el 2% de su economía, ¿cómo reaccionarán los mercados que están afrontando problemas mucho mayores como España o Italia que tiene una deuda pública de 2.000 millones (de euros)?", se preguntó el gobernante griego.

"Si Grecia cae en la bancarrota, los mercados enseguida buscarán la próxima (víctima). Si las negociaciones fracasan, el coste para los contribuyentes europeos será enorme", advirtió Tsipras.

Rechazo a demanda de austeridad

El político de izquierdas insistió también en que su gobierno quiere un acuerdo con los socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, pero no puede aceptar las políticas de austeridad que están siendo pedidas a Grecia a cambio de mantener abierta la línea de financiación.

"Europa y las instituciones (internacionales) tienen que reconocer que la austeridad ha fracasado. Es una decisión difícil, pero tenemos que pensar en el coste económico de una crisis sostenida o peor, en el coste histórico de un fracaso", dijo Tsipras.

(DW, AFP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?