Georgios Papandreou, Primer Ministro de Grecia

Internacional

Grecia podría obtener ayuda en julio si cumple requisitos

Los ministros de Finanzas de la zona del euro dijeron que Grecia podrá recibir un crucial siguiente abono de sus préstamos de rescate a mediados de julio sólo si su parlamento aprueba leyes significativas sobre gasto y privatización.

20 de junio de 2011

Los ministros terminaron la madrugada del lunes su reunión sobre la crisis de deuda de Grecia sin anunciar un acuerdo final sobre el abono de 12.000 millones de euros del préstamo otorgado por los países de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional.

El dinero, prestado bajo un acuerdo de rescate financiero del año pasado, es necesario para evitar un inminente incumplimiento de pagos que los funcionarios temen generaría un caos financiero que podría sacudir los bancos y la economía de Europa.

Los ministros señalaron que Grecia obtendrá el dinero, pero primero debe aprobar las leyes de gasto y de privatización convenidas para ayudar a reducir su déficit presupuestal. El primer ministro griego George Papandreou únicamente ha realizado cambios en su gabinete bajo el creciente malestar público por los recortes de gasto, y enfrenta el martes un voto de confianza.

La zona del euro, el FMI y el Banco Central Europeo revisarán el avance de Grecia. "Esto, junto con la aprobación de leyes cruciales sobre estrategia fiscal y privatización por parte del parlamento griego, allanarán el camino para el próximo desembolso a mediados de julio", agregaron los ministros.

Los funcionarios de finanzas dijeron además que darían la bienvenida a renovaciones "informales y voluntarias" de tenencia de bonos como una contribución por parte de inversionistas privados. Pero ninguna de esas medidas debe llevar a calificar a Grecia como en incumplimiento de pagos.

Grecia obtuvo el año pasado 110.000 millones de euros en préstamos de rescate, pero aún sigue en problemas. El gobierno admite que necesitará otro rescate de cerca de la misma cantidad. No se ha anunciado ningún acuerdo sobre eso. 

AP