Foto: Reuters | Foto: Reuters

Mundo

Grecia efectuará en un solo pago su deuda de junio al FMI

Los cuatro pagos que el país debe efectuar durante junio se harán en uno solo, cuyo vencimiento queda fijado para el 30 de junio.

4 de junio de 2015

Un día antes de que venza el plazo del primer pago de junio, de 300 millones de euros, el Fondo Monetario Internacional comunicó que Grecia pagará a la institución los cuatro vencimientos de deuda de junio de una sola vez a finales de mes. El importe total vence el 30 de junio. Un pago único de estas características está permitido desde fines de los 70, de acuerdo con las normativas del FMI. 

 "Los países miembro pueden pedir unir distintos pagos que caen dentro de un mismo mes calendario", indica el comunicado del FMI. Atenas debía pagar 300 millones de euros al FMI este viernes (05.06.2015) y luego realizar más pagos que ascienden a 1.300 millones de euros para fines de junio. En los últimos días arreciaron los temores de que Grecia no pudiera cumplir con estas deudas a menos que reciba nuevo financiamiento.

Por su parte, la Comisión Europea señaló hoy (04.06.2015) que la decisión de cómo Grecia hace frente a los pagos que debe cursar este mes al Fondo Monetario Internacional es un asunto que compete a las autoridades griegas y a la institución financiera.

Rechazo de Tsipras a algunas propuestas

Atenas tomó la decisión de unificar los pagos del mes de junio después de que anoche el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reuniera con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para tratar de acercar posiciones y facilitar, sin éxito, un acuerdo que permita desbloquear una ayuda de 7.200 millones de euros que el país necesita urgentemente.

Durante el encuentro Tsipras mantuvo su rechazo a algunas propuestas de los acreedores y hoy varios responsables europeos, como Dijsselbloem y Pierre Moscovici, han afirmado que aún queda camino por recorrer para llegar a un acuerdo. Desde el pasado mes de febrero, el Gobierno griego ha estado luchando por llegar a un acuerdo con los acreedores internacionales de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, con el fin de que se liberen los 7.200 millones de euros restantes (8.200 millones de dólares) del rescate existente, a cambio de duras reformas económicas en el país.

(DW)