Grecia ha recibido dos paquetes de rescate financiero por un total de 240.000 millones de euros, coordinados por la llamada "troika", formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI. | Foto: Reuters

Crisis financiera

Grecia no tendrá otro rescate

El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó que se esté analizando la posibilidad de un tercer rescate para Grecia y reiteró que el actual programa está previsto que se mantenga hasta 2016.

29 de agosto de 2013

"El actual programa comenzó en 2012 y culmina en 2016, el periodo 2014 y 2016 ya forma parte del mismo, por lo que no hay discusiones acerca de un nuevo programa", afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal.

Rice recordó que las autoridades europeas se han comprometido a mantener su apoyo a Grecia con la condición de que cumpla "completamente" con el nuevo programa de rescate. "En la siguiente revisión, discutiremos el desarrollo de los acontecimientos en ese frente y veremos dónde estamos. Los números por supuesto podrían cambiar en cualquier dirección", indicó Rice en referencia a posibles necesidades de financiación adicional.

La siguiente revisión está prevista para la segunda mitad de septiembre.

Hace un semana, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo que Grecia iba a necesitar un nuevo programa y que las autoridades europeas debían lograr que no tenga que pagar por mucho tiempo intereses demasiados altos para colocar su deuda pública, lo que renovó la inquietud en Europa.

No obstante, desde Atenas, el ministro heleno de Finanzas, Yannis Sturnaras, negó la necesidad de un tercer rescate y aseguró que una medida así no está sobre la mesa, ya que Grecia cumplirá "a tiempo" con las obligaciones derivadas del actual programa de ayuda financiera.

Grecia ha recibido dos paquetes de rescate financiero internacional por un total de 240.000 millones de euros (316.800 millones de dólares), coordinados por la llamada "troika", formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI.


EFE/D.com