Foto: AFP | Foto: AFP

Grecia

Atenas rechaza supuesto "ultimátum" de acreedores

Al gobierno heleno se le acaba el tiempo. El 5 de junio, Grecia debe devolver 300 millones de euros al FMI. Pero Atenas dice que "no se dejará presionar" ante un supuesto "ultimátum" de los acreedores.

2 de junio de 2015

El 5 de junio, Grecia debe devolver 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que se suman otros pagos hasta un total de cerca de 1.550 millones de euros.

Algunos medios, como el semanario alemán "Der Spiegel" o el diario "Die Welt" incluso hablaron de un "ultimátum" de los acreedores en medio del ida y vuelta en las negociaciones de Grecia.

El viceprimer ministro griego, Yannis Dragasakis, aseguró este martes en un congreso del grupo parlamentario de la izquierda europea que se celebra en Atenas que "el Gobierno no acepta ultimátums ni sucumbirá al chantaje". También hizo hincapié en que "no tiene sentido entrar en juegos de reproche inútiles, sino, por el contrario, el primer ministro y el Gobierno nos centramos en alcanzar un acuerdo justo".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, por su parte, dijo hoy que el Ejecutivo heleno ha presentado un programa completo de reformas en el que ha hecho concesiones, y que ahora la decisión está en manos de los líderes políticos europeos. "Grecia ha presentado propuestas concretas en las que hemos hecho concesiones, como es normal en una negociación, pero hemos presentado un plan realista para sacar al país de la crisis" dijo Tsipras tras visitar el Ministerio de Cultura y Deporte. Tsipras advirtió que los ciudadanos tienen que prepararse para tiempos difíciles una vez concluya la negociación.

"Gigantescas consecuencias" de un Grexit

El vicecanciller y titular de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, expresó hoy su esperanza de una pronta solución en las negociaciones con Grecia ante las "gigantescas consecuencias" que tendría una eventual quiebra del país y confió en que el Gobierno de Atenas ceda en su postura.

"Espero que el Gobierno griego acepte", señaló el ministro en declaraciones a los medios en Berlín al aludir a una posible propuesta de compromiso ofrecida a Atenas por parte de los acreedores. La canciller alemana, Angela Merkel, el jefe de Estado francés, François Hollande, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y los presidentes del Banco Central Europeo (CE), Mario Draghi, y de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se reunieron anoche en Berlín para analizar una posible propuesta de compromiso para desbloquear la crisis griega.

(DW)