Lucas Papademos, primer ministro griego, ex gobernador del Banco Nacional de Grecia y ex vicepresidente del Banco Central Europeo | Foto: EFE

Internacional

“Grecia no cumplirá metas de reducción de déficit en 2011”

El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, dijo el lunes que está determinado a mantener al país en la eurozona, pero reconoció que Grecia no va a cumplir su objetivo de reducción de déficit este año.

14 de noviembre de 2011

Lucas Papademos fue juramentado la semana pasada para encabezar un gobierno de coalición de 15 semanas respaldado por los socialistas salientes y sus rivales conservadores.

Fue creado para asegurar la aprobación de un nuevo paquete masivo de rescate de 130.000 millones de euros de otros países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional. El Parlamento someterá el miércoles al nuevo gobierno a un voto de confianza.

Al presentar un esbozo de sus políticas, Papademos les dijo a los legisladores que para su gobierno, la membresía de Grecia en la zona del euro es "nuestra única opción".

Papademos habló horas después de que el líder conservador Antonis Samaras desafiase la demanda de la Unión Europea de proveer un compromiso escrito con el nuevo acuerdo de la deuda, o de lo contrario los fondos del rescate serían congelados.

"Asumo el puesto en el momento más difícil de la historia reciente... El país puede salvarse, depende de nosotros", dijo Papademos. "Creo que eso es obvio para quienes respaldan que este gobierno asuma el compromiso y asegure que nuestra membresía en el euro no está en peligro", agregó.

Se prevé que el gobierno interino de coalición gane con facilidad el voto de confianza el miércoles dado que cuenta con el respaldo de los dos partidos políticos más importantes de Grecia y de un pequeño partido nacionalista de derecha. AP