Revista Dinero

canciller alemana, Angela Merkel.

| 8/11/2013 12:00:00 PM

Grecia necesitará ayuda adicional

Esto podría reavivar el debate sobre si la canciller, Angela Merkel, está minimizando la posibilidad de más ayuda a Grecia antes de la elección del 22 de septiembre, en la que se perfila como favorita para obtener un tercer mandato.

El banco central de Alemania estima que Grecia necesitará préstamos de rescate adicionales de sus socios europeos a comienzos del 2014 a más tardar, informó el domingo la revista semanal Der Spiegel, citando un documento del Bundesbank.

El reporte podría reavivar un debate en Alemania sobre si la canciller, Angela Merkel, está minimizando deliberadamente la posibilidad de más ayuda a Grecia antes de la elección del 22 de septiembre, en la que se perfila como favorita para obtener un tercer mandato.

Los partidos opositores, especialmente su rival Peer Steinbrueck del Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), la han acusado de ocultar los riesgos de que los contribuyentes alemanes deban financiar nuevos rescates de la zona euro.

Grecia ha recibido dos rescates de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 240.000 millones de euros (320.000 millones de dólares) y ha recibido un 90 por ciento de esos fondos. El paquete expira a fines del 2014.

Merkel y su ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble han dicho reiteradamente que el rescate de Grecia sigue por buen camino, rechazando las insinuaciones de que se necesitará ayuda adicional o un recorte a la deuda.

El reporte de Spiegel citó lo que dijo era un informe del Bundesbank para el Ministerio de Finanzas de Alemania y el FMI.

En el documento, el banco predice que los gobiernos europeos "ciertamente acordarán un nuevo programa de ayuda para Grecia" a comienzos del 2014 a más tardar, dijo Spiegel. No fue posible contactar inmediatamente al Bundesbank ni al Ministerio de Finanzas alemán para que realizaran comentarios.

El Bundesbank, dice el reporte, también describe los riesgos asociados con el existente paquete de ayuda como "extremadamente altos" y critica la aprobación del mes pasado de un tramo de ayuda por 5.800 millones de euros para Grecia por parte de la "troika" de prestamistas -El Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI- como "motivada por asuntos políticos".

Aunque los líderes europeos, incluida Merkel, han elogiado el trabajo del Gobierno de Grecia al aplicar las reformas que son una condición de su rescate, el Bundesbank describió el desempeño de Atenas como que "apenas puede considerarse satisfactorio", dijo el reporte.

Reuters

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×