Grecia aprueba el paquete de ajuste para recibir el nuevo tramo | Foto: Reuters

Internacional

Grecia necesita fondos para poder pagar salarios

El Parlamento griego aprobó el paquete de medidas de ajuste acordadas hace dos semanas con la troika y que son requisito para obtener el próximo tramo de rescate por un total de 8.800 millones de euros.

28 de abril de 2013

El paquete de leyes fue aprobado por una amplia mayoría, gracias a los votos de los diputados del Gobierno tripartito dirigido por el conservador Andonis Samarás, mientras que la oposición votó en contra.

La votación se hizo por el procedimiento de urgencia, con solo dos días de debate, que la oposición izquierdista calificó de violación de la democracia parlamentaria.

El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, defendió este procedimiento con el argumento de que el paquete de medidas debía salir adelante antes de la reunión este lunes del grupo de trabajo del Eurogrupo en la que se deberá dar luz verde al desembolso del tramo correspondiente a marzo, por valor de 2.800 millones de euros.

Se espera que en la reunión del Eurogrupo, prevista para el próximo 13 de mayo, se apruebe el pago del siguiente tramo, de 6.000 millones de euros, que corresponde al trimestre en curso.

Grecia necesita con urgencia estos fondos para poder pagar salarios, pensiones y los bonos que vencen el próximo 20 de mayo, insistió Sturnaras durante el debate.

El acuerdo firmado con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional) contempla, entre otros, el despido de 4.000 funcionarios este año y de otros 11.000 en 2014.

Las salidas se producirán mediante el despido de funcionarios a los que se le han abierto expedientes disciplinarios, jubilaciones anticipadas y la eliminación de puestos que se han vuelto superfluos con la fusión de numerosas instituciones públicas

Samarás ha venido insistiendo en que la baja de estos empleados públicos abre las puertas a una amplia reestructuración, que pretende fomentar la excelencia y la contratación de gente joven.

El paquete de medidas contempla además la unificación a partir de 2014 de los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, reduciendo su totalidad en un promedio del 15%.

Sin embargo, durante 2013 se mantendrá la tasa extraordinaria que desde el año pasado se recauda a través de la factura de la luz y que ha causado una gran ola de protestas.

También se ofrecerá la posibilidad de pagar en cuotas las deudas atrasadas con Hacienda.

Los particulares cuyas deudas al fisco superen los 5.000 euros podrán acordar un número ilimitado de plazos, aunque deberán devolver como mínimo 10 euros al mes.

Los autónomos o empresas podrán devolver sus deudas en un máximo de 48 plazos.

También está prevista la liberalización de algunas profesiones, como la de técnicos agrónomos, vendedores ambulantes, asesores fiscales o contables.

Los profesores de primaria y secundaria deberán trabajar dos horas más a la semana -hasta las 23 horas- a partir de septiembre; el objetivo de esta medida es reducir el número de profesores sustitutos y, por tanto, los costes en Educación.

Mientras se celebraba el debate, cerca de un millar de personas se congregó ante el Parlamento para protestar contra las medidas, en una manifestación convocada por el sindicato del sector público Adedy.

En pancartas se podían leer frases como "Abajo el Gobierno de los memorandos, de la pobreza, de la sumisión a los extranjeros", "¡Despedid al Gobierno!"o "Fuera del euro y de la UE".

A juicio del sindicato, las medidas aprobadas suponen "el fin de los servicios públicos y la demolición del Estado de bienestar".

Desde 2010, Grecia ha obtenido ya más de 200.000 millones de euros de la troika, a cambio de un severo programa de ajuste que ha conducido a una grave recesión y que en este sexto año consecutivo alcanzará el 4,5%, según las previsiones del banco central griego. 

EFE/D.com