| 6/7/2012 11:00:00 AM

Grecia: de mal en peor

La tasa de desempleo de Grecia alcanzó un nuevo récord trimestral del 20,7% en los últimos tres meses del 2011, en medio de un profundo malestar social en el país que se ha visto exacerbado por las medidas de austeridad que buscan reparar las finanzas públicas y salir de una crisis de deuda.

Grecia aseguró esta semana un nuevo rescate de 130.000 millones de euros de sus socios de la zona euro y el Fondo Monetaro Internacional (FMI), tras aceptar recortes presupuestarios aún más dolorosos.

Pero el fuerte deterioro del mercado laboral está alimentando el descontento público y dañando la confianza del consumidor.

Datos de la agencia de estadísticas ELSTAT mostraron el jueves que el desempleo aumentó desde el 17,7 por ciento en el tercer trimestre del 2011.

"Los datos trimestrales de desempleo reflejan la profundización en el ritmo de la contracción económica interna. Teniendo en cuenta que el desempleo es un indicador atrasado, no debemos descartar un nuevo aumento de la tasa de desempleo en los próximos meses", dijo el economista de EFG Eurobank Platon Monokroussos.

Los jóvenes han sido los más afectados por la prolongada recesión económica del país. Casi cuatro de cada diez personas pertenecientes al grupo entre 15 a 29 años están sin trabajo, según los datos, por encima del 28% del mismo periodo del año anterior.

Uno de los sectores económicos más afectados es la construcción, donde el empleo cayó un 19% interanual.

La economía griega, de 215.000 millones de euros, cayó un 7% en el 2011 y se prevé que se mantendrá en recesión por quinto año consecutivo durante el 2012.

La crisis económica está haciendo más difícil la labor del Gobierno para cumplir con las metas de ingresos y reducir el déficit presupuestario, aumentando el riesgo de que pueda ser necesario que el país deba apretarse más el cinturón.

"Será difícil estabilizar la tendencia en el primer semestre del 2012. Las principales esperanzas de una desaceleración en el resto de la tendencia recaen en los meses de verano, cuando el panorama puede mejorar a causa del turismo y las exportaciones", dijo Nikos Magginas, economista del Banco Nacional.

ELSTAT dijo que el número de desempleados oficiales llegó a 1.025.877 en el cuarto trimestre, un aumento del 44,1% interanual y del 16,8% respecto al tercer trimestre.

La tasa de desempleo de Grecia en diciembre fue casi el doble que el de la zona euro de 17 países, que tuvo un promedio desestacionalizado de 10,6%, pero sigue siendo inferior al 22,9% visto en España en el cuarto trimestre.

Las cifras griegas de desempleo no están desestacionalizadas. Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?