La economía de Grecia se contrajo en un 25% en los últimos cinco años en medio de las medidas de austeridad diseñadas para reducir su endeudado sector público. | Foto: BBC

Grecia

Parlamento de Grecia aprueba duro plan de recortes acordado con la UE

El Parlamento griego aprobó en la madrugada de este jueves las duras medidas económicas puestas como condición por la Unión Europea para empezar a negociar un tercer multimillonario rescate financiero.

Alianza BBC
16 de julio de 2015

Las medidas se aprobaron por 229 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones, poco después de que se cumpliera el plazo establecido y tras los disturbios registrados a las afueras del Parlamento.

Entre las medidas aprobadas están la subida de impuestos y el incremento de la edad de jubilación.

Tsipras pide el "sí" por un acuerdo en el que no cree

Durante su intervención parlamentaria, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que no cree en el acuerdo al que llegó con los acreedores europeos, si bien urgió a los parlamentarios de su grupo a votar a favor de las medidas.

Tsipras reiteró su voluntad de implementar lo que llamó propuestas "irracionales" con el sólo propósito de evitar el colapso de los bancos de su país y una crisis catastrófica.

"El pueblo griego es completamente consciente y puede entender la diferencia entre los que luchan una batalla injusta y los que simplemente entregan las armas", dijo en un apasionado discurso.

Un total de 32 miembros de Syriza votaron en contra de las medidas, entre ellos el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis.

Entre quienes se oponían al acuerdo estuvo la presidenta del Parlamento, Zoe Constantopoulo, quien calificó la votación como "un día muy negro para la democracia en Europa".

Jornada de protestas

Parte de la población griega también mostró su oposición a los recortes necesarios para el rescate y salieron a las calles de Atenas antes de la votación, en unas manifestaciones que acabaron con enfrentamientos.

Algunos manifestantes se enfrentaron con la policía lanzando cócteles molotov y los agentes respondieron con gases lacrimógenos.

Y varios sindicatos de funcionarios públicos cumplieron una huelga. El plan de rescate fue acordado en Bruselas el lunes por los miembros de la eurozona.

Sin embargo, otro de los acreedores de Grecia, el Fondo Monetario Internacional, sugirió en un informe que la deuda pública de Grecia es "insostenible" y que es necesario poner en práctica "medidas de alivio de la deuda que van mucho más allá de lo que Europa ha estado dispuesta a considerar hasta ahora".

La economía de Grecia se contrajo en un 25% en los últimos cinco años en medio de las medidas de austeridad diseñadas para reducir su endeudado sector público.

Estas son las medidas aprobadas:
  • Ratificación de la declaración de la cumbre de la eurozona
  • Cambios en el IVA: un tipo máximo del 23% para los alimentos procesados, restaurantes, etcétera… A los alimentos frescos, las facturas energéticas, el agua y los hoteles se le seguirá aplicando un 13%, mientras que a las medicinas y los libros, un 6%
  • Los impuestos a las corporaciones aumentan del 26 al 29% en el caso de las pequeñas empresas
  • El impuesto al lujo que se aplica a los autos grandes, los barcos y las piscinas aumenta del 10 al 13%, el impuesto a los agricultores pasa del 13 al 26%
  • Las jubilaciones anticipadas terminarán en 2022, mientras que la edad de jubilación se aumenta a los 67
  • La agencia de estadísticas griega, Elstat, tendrá una independencia legal completa