| 7/13/2015 6:00:00 AM

Los principales puntos del duro acuerdo con Grecia

Tras una maratónica sesión de 17 horas, los líderes de la eurozona acordaron un nuevo programa de rescate para Grecia, que impone al gobierno de Alexis Tsipras una serie de duras medidas y supone grandes sacrificios para la exhausta economía del país.

Los mandatarios de la zona euro alcanzaron este lunes un acuerdo para empezar a negociar un nuevo programa de rescate con Grecia. Las negociaciones fueron arcadas por la desconfianza y las divisiones y la amenaza de una salida de Grecia de la unión monetaria; al final los 19 países llegaron a un acuerdo "por unanimidad".

El acuerdo impone duras medidas de ajuste al gobierno de Atenas a cambio de un rescate financiero de tres años por un monto evaluado entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

"El 'Grexit' desapareció", dijo a la AFP el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de reconocer que la tarea había sido "laboriosa".

El Parlamento griego deberá ahora aprobar las reformas acordadas con sus socios europeos, una serie de duras medidas de ajuste en materia de pensiones, subidas de impuestos y la ampliación del programa de privatizaciones.

Una vez aprobado por los diputados griegos, los parlamentos nacionales europeos podrán dar mandato al Eurogrupo para empezar a negociar el rescate.

El presidente francés, François Hollande, celebró esta "decisión histórica" de la Unión Europea y la "valiente decisión" del primer ministro griego Alexis Tsipras, que aseguró por su parte haber "luchado hasta el final" para lograr un acuerdo que sus socios de la zona euro quisieron "más duro".

Pero para la canciller alemana, Angela Merkel, "el camino será largo y (...) difícil", como quedó en evidencia en una larguísima negociación precedida por una reunión de ministros de Finanzas que comenzó el sábado y terminó el domingo con numerosos puntos en suspenso.

Ahora la urgencia es que Grecia pueda hacer frente al pago de US$4.200 millones al Banco Central Europeo antes del 20 de julio.

El documento final incluye varias de las líneas rojas que el gobierno de Tsipras quería evitar. Estos son los principales puntos del acuerdo:

- Confianza  -

Los países del eurogrupo subrayan en el preámbulo del documento final la "necesidad crucial de reconstruir la confianza con las autoridades griegas como prerequisito" para un nuevo plan de rescate.

- FMI -

El eurogrupo recuerda que para acceder a un programa de rescate del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) la presencia del FMI es un "prerequisito".

El gobierno de Alexis Tsipras había insistido en que no quería al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el nuevo rescate y había llegado a hablar de su "responsabilidad criminal" en las medidas de austeridad.

- Pensiones y mercado laboral -

Entre los puntos clave que exigen los socios está la reforma del sistema de pensiones y la apertura a la competencia de sectores como el del transporte marítimo o de la energía, así como una "revisión y modernización" del mercado laboral.

También exigen una reforma de la oficina de estadísticas (Elstat), que había sido acusada de manipular datos macroeconómicos.

- Privatizaciones -

El acuerdo incluye la creación de un fondo con 50.000 millones de euros en activos que servirán para amortizar la deuda.

Este fondo,  una idea de Alemania y que estará controlado por la eurozona, fue uno de los principales escollos en la negociación. Finalmente el fondo estará en Grecia y no en Luxemburgo, como pedía Berlín.

- Reforma de la administración
-

Los socios europeos piden la "modernización y la despolitización" de la administración griega y que antes del 20 de julio Grecia haga propuestas para reducir su coste.

- Reestructuración de la deuda -

El acuerdo reconoce la "preocupación sobre la sostenibilidad" de la deuda, una situación que atribuye "a las políticas [griegas] de los últimos 12 meses".

El eurogrupo también se declara dispuesto a tomar medidas adicionales, como el aumento de los plazos de vencimiento, pero resalta que no puede haber una quita.

- Plan de apoyo a la economía -

El eurogrupo se compromete a un plan de 35.000 millones de euros para apoyar el crecimiento y la creación de empleo en los próximos cinco años.

- Control e implementación -

El documento insiste en el control y la implementación del acuerdo, incluyendo el "trabajo de campo en Atenas", una referencia a la presencia en Grecia de representantes de las instituciones para verificarlo.

(AFP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?