| 5/24/2012 11:00:00 AM

Gran Bretaña confirma que está en recesión

La economía del Reino Unido se contrajo más de lo previsto en el primer trimestre de 2012, según la segunda estimación de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), que confirma la caída en recesión.

El Producto Interior Bruto (PIB) británico perdió el 0,3% entre enero y marzo pasados, frente al 0,2% anunciado hace un mes, después de haber sufrido un primer retroceso del 0,3% en el último trimestre de 2011. La recesión se define técnicamente como dos trimestres consecutivos de contracción de la economía.

La revisión se debió a una caída más importante de lo anunciado de la construcción, del 4,8%, la más dura que sufre el sector en 11 años, precisó la ONS en un comunicado. El consumo de los hogares sólo aumentó de 0,1%, contra 0,4% en el periodo anterior, mientras el gasto del gobierno subió del 1,6%, lo que supone el mayor incremento desde el primer trimestre de 2008.

Esto debería aumentar la presión sobre la coalición liderada por el conservador David Cameron, cuyo drástico plan de austeridad es criticado por asfixiar la economía. Para el economista de ING James Knightley, este dato "pone realmente en duda cuán bien está implementando el gobierno las medidas de ajuste".

El Reino Unido ya sufrió una profunda recesión durante cinco trimestres entre abril de 2008 y junio de 2009. Y aunque los expertos coinciden en que la actual no debería ser tan severa como la anterior, no son optimistas respecto al futuro inmediato.

El analista de IHS Global Insight, Howard Archer, calificó de "muy decepcionante" el nuevo dato y advirtió de las dificultades que tendrá la economía para crecer en el segundo trimestre debido "a los vientos contrarios procedentes de dentro del país y de la eurozona" y "al golpe a la actividad que supondrá el festivo suplementario debido al Jubileo de Diamante" de la reina Isabel II a principios de junio.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?