| 11/11/2009 11:00:00 AM

Gran apagón afectó a millones en Brasil

Las autoridades de Brasil investigaban el miércoles las causas de un apagón que dejó a decenas de millones de personas sin energía eléctrica durante horas en al menos 10 de los 26 estados del país.

El caos se apoderó de grandes metrópolis al producirse el corte de energía cerca de las 22.00 hora local del miércoles (medianoche GMT) y que se extendió por unas seis horas, paralizando servicios de metro y trenes suburbanos.

La inutilización de los semáforos provocó grandes embotellamientos en calles y avenidas, donde los peatones temían aventurarse en la oscuridad, mientras los bomberos acudían al rescate de personas atrapadas en elevadores.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva convocó el miércoles al ministro de Energía, Edison Lobao, y otras autoridades, buscando respuestas a las causas del peor apagón en el país desde el ocurrido en 1999, que también afectó a 10 estados y al Distrito Federal.

El corte de energía se produjo al interrumpirse el suministro desde la represa binacional de Itaipú, en la frontera con Paraguay, pero la administración de la usina dijo que los indicios apuntaban a una falla en la transmisión entre los estados de Paraná y Sao Paulo.

"No se sabe exactamente la causa", dijo Lobao a periodistas en Brasilia, agregando que posiblemente algún fenómeno atmosférico, como una tempestad, contribuyó "a la desconexión de las líneas (de transmisión) de Itaipú".

Tres horas después de iniciado el corte el suministro de de energía comenzó a volver a Sao Paulo, la capital financiera de Brasil y la mayor metrópolis de Sudamérica, y el servicio se restableció en el resto del país para la madrugada del miércoles.

El tráfico de las calles de Sao Paulo se sumió en un caos en medio de la oscuridad. Miles de pasajeros se vieron obligados a salir de los trenes subterráneos detenidos y caminar junto a las vías para regresar a las estaciones y salir a la superficie.

Escenas similares se vivieron en Río de Janeiro, un centro turístico famoso por sus playas y el Carnaval, y que será anfitrión de la Copa Mundial de fútbol en el 2014 y de los Juegos Olímpicos en el 2016.

La falta de energía afectó total o parcialmente a otros estados, como Minas Gerais, Espirito Santo, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás y Pernambuco.

Aunque reportes iniciales apuntaban a problemas en la represa de Itaipú, la segunda mayor del mundo, su operador dijo que el apagón probablemente fue causado por problemas en la red de transmisión.

"La hipótesis más probable es que hubo algún tipo de accidente que afectó a uno o más puntos en el sistema de transmisión", dijo el operador en un comunicado. "Este accidente probablemente provocó otros, un fenómeno conocido como efecto dominó", indicó.

Los generadores de la represa continuaron funcionando durante el apagón pero no podían transmitir energía a la red, agregó.

La planta de energía de Itaipú brinda cerca del 20 por ciento del suministro eléctrico de Brasil, la mayor economía de América Latina, y más del 90 por ciento de la energía de Paraguay, que también sufrió un apagón.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?