| Foto: Getty

SANCIONES

Bruselas le impuso a Google la multa más alta por prácticas anticompetitivas

La multa impuesta por un tribunal de Bruselas alcanza los 2.424 millones de euros, por distorsión en los resultados de las búsquedas que realizaban los usuarios del buscador.

27 de junio de 2017

De acuerdo con la Comisión Europea, Google le daba “ventajas ilegales a sus propios servicios de comparación de compras” en su servicio Google Shopping, por lo que le impuso la multa más alta que la Unión Europea haya impuesto en su historia por casos de conducta anticompetitiva.

Intel había sido multada por 1.060 millones de euros, mientras que Microsoft recibió una sanción por 860 millones de euros hace nueve años.

De acuerdo con Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Google aprovechó que abarca más del 90% del mercado en la Unión Europea para promocionar en su motor de búsqueda a su servicio Google Shopping, por encima de páginas similares que le hacen competencia en la comparación de precios de productos.

Además, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Europea, “las pruebas muestran que incluso los productos rivales con una mayor relevancia aparecen, de media, en la cuarta página de resultados de búsquedas de Google”.

Y agregó que “el servicio de comparador de compra de Google no está sujeto a los mismos algoritmos de búsqueda genéricos de Google, incluida la relegación".

Recomendado: Superindustria sancionó a Capicell por publicidad engañosa

“La compañía debe poner fin a su conducta en el plazo de 90 días o se enfrentará a sanciones de hasta el 5% del volumen de negocios mundial de Alphabet”, advirtió la Comisión.

Sin embargo, Google se defendió explicando que lo único que hace es mostrar su servicio como uno de los anuncios para este tipo de búsquedas, tal como ocurre con los demás anunciantes de su buscador y agregó que compite sanamente con otros portales como Amazon.

La investigación, que inició en el 2010, solo ha incrementado en el volumen de denuncias por prácticas anticompetitivas de acuerdo con los medios de comunicación europea.

En la misma línea, la Comisión Europea también investiga a Google por utilizar su posición dominante para limitar el número de anuncios de otras plataformas dentro de los resultados de su buscador, lo que podría llevar a que se limite la capacidad de elección de los usuarios de este servicio.

Además, Bruselas advierte que Google también ha utilizado su posición para efectuar prácticas anticompetitivas mediante su servicio Android en el mercado de los sistemas operativos móviles,obligando a los fabricantes de dichos dispositivos a comprarle su sistema.

Esta sentencia es apenas la primera de tres casos que la Comisión Europea lleva contra Google, que apelará la sanción impuesta.

Puede interesarle: D1 está “sorprendido” con las denuncias de Justo & Bueno