Gobiernos de Chávez y Uribe muestran su distanciamiento en vísperas de cita

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela dieron muestras hoy de su total distanciamiento en vísperas de una reunión de Unasur, convocada inicialmente para ver cómo superar la ruptura de las relaciones entre esos dos países, pero que puede acabar discutiendo soluciones para el conflicto interno colombiano.

28 de julio de 2010

Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmó hoy que el canciller Jaime Bermúdez presentará en la reunión de Quito "un plan de paz" basado en la desmovilización o rendición de los guerrilleros que presuntamente están establecidos en Venezuela.

Esa fue su respuesta a una propuesta de paz para Colombia que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que presentará en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Hemos compartido con los gobiernos de Sudamérica un mensaje de Hugo Chávez (presidente de Venezuela) sobre la necesidad de un plan de paz para superar el conflicto" interno que vive Colombia, afirmó Maduro a los periodistas tras reunirse hoy en Lima con el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

Maduro está a punto de finalizar una gira para exponer el punto de vista del Gobierno venezolano sobre la ruptura con Colombia, anunciada el pasado jueves por el presidente Chávez debido a las denuncias colombianas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

En La Paz, ultima escala de la gira antes de viajar a Quito, Maduro habló hoy de los "peligros que acechan" a la región, debido, según dijo, a "una carrera enloquecida de agresiones por parte del gobierno saliente de Colombia contra Venezuela".

Ratificó que su país presentará a la Unasur "un plan de paz" para Colombia e hizo "un llamado a los hombres y mujeres honestos" de ese país para "parar la locura del Gobierno saliente de Uribe".

Horas antes en Lima había vuelto a pedir al gobierno colombiano "una rectificación de lo que ha sido la carrera enloquecida de última hora" de Uribe y aseguró que el pueblo de Colombia verá "con buenos ojos" la propuesta de paz que mañana presentará a Unasur.

Sin embargo, desde Bogotá ya se ha rechazado de antemano la propuesta.

Si Venezuela quiere "ayudar a que se supere el problema guerrillero, que entonces le digan a la guerrilla que está allá que se desmovilice; que los fiscales de Colombia van por ellos y los traen aquí, sometidos a todas las garantías de la Ley de Justicia y Paz (para la reinserción de paramilitares y rebeldes)", dijo Uribe.

El canciller colombiano acudirá a Quito con un "arsenal" de pruebas para apoyar la denuncia, como hizo ante la OEA el embajador Luis Alfonso Hoyos, que mostró fotos, vídeos, mapas y documentos para acompañar su denuncia de que hay unos 1.500 integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

"El verdadero plan de paz pasa por que no exista un lugar en el mundo, ni físico ni político, donde las FARC o algún grupo criminal puedan estar; el verdadero plan de paz es capturar a estos criminales donde quiera que estén", afirmó Bermúdez el martes.

El encuentro de los cancilleres de Unasur en Quito será a puerta cerrada "por lo delicado del tema", según dijo hoy a Efe una fuente de la Cancillería de Ecuador, país a cargo de la presidencia pro tempore del grupo.

Se prevé que la cita comience a las 15.00 hora local (20.00 GMT) en el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano y concluya con una rueda de prensa para informar sobre los resultados alcanzados.

El objetivo de la reunión, convocada a petición de Venezuela, es "fortalecer el diálogo y la paz en la región".

Para el Ejecutivo colombiano, sin embargo, es "indispensable que (en Quito) se discuta el mecanismo concreto y eficaz para evitar la presencia de las FARC en Venezuela y evitar que grupos criminales organizados y terroristas estén en cualquier país".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que hoy recibió a Maduro, manifestó que la paz en América Latina solo será posible si Colombia alcanza internamente la paz.

"Si hay paz en Colombia, se acabo la intromisión extranjera y se acabarán las bases militares en Colombia", agregó.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se pronunció de manera parecida en Brasilia, donde hoy se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

"La solución del conflicto interno de Colombia, así como ahora la del conflicto en Latinoamérica, exige la voluntad de los colombianos de buscar la paz, de buscar acuerdos que le den seguridad", dijo.

"Y eso traerá paz y estabilidad a la región, y contribuirá para una nueva historia en América Latina y el Caribe en la que todos podamos converger hacia la unidad", agregó el gobernante nicaragüense.

 

EFE